|12/03/24 04:45 PM

El impacto de la crisis económica en los comedores y merenderos

El Interactivo dialogó con Sabrina Ruarte, voluntaria de Rayitos de Ilusiones, quien describió la realidad que viven aquellos que quieren ayudar

Por Redacción

12 de marzo, 2024 - 16:46

La marcha del 8M tuvo como objetivo, además de luchar por los derechos de las mujeres, colaborar con alimentos para distintos comedores y merenderos, entre ellos el Merendero Rayitos de Ilusiones.

Para conocer los resultados,  El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con Sabrina Ruarte, voluntaria de Rayitos de Ilusiones, que indicó: “Rayitos de Ilusiones (…) para nosotros fue un nombre muy significativo que llevó tiempo elegirlo y la ilusión de cada niño de tener una sociedad mejor y menos injusta”.

 

Cada vez se acercan más niños

“Se ha incrementado los últimos tiempos, sobre todo en este gobierno, que la verdad que nos está azotando a toda la población, sobre todo a la gente de clase media. Nosotros notamos que los chicos piden de 7 a 8 tazas de leche y cada vez nos piden más y nos piden si se pueden llevarse una botella. Sabemos dar lo que sobra para comer en la noche. Es cada vez más feo”, consideró Sabrina.

“Hemos estado haciendo colectas de alimentos, de útiles para ayudar un poco en lo que se viene. Ahora vamos a empezar con colectas de ropa porque empezamos el ropero solidario, y camperas de abrigo para la escuela. Antes empezó para niños, adolescentes, y ahora son adultos, no solo de Jesús Nazareno, donde se encuentra el merendero, sino también de otros lados de El Carrizal, Ugarteche, en otros distritos. Vienen de otros lados o nos envían mensajes y nos dicen lo que necesitan, y se busca la forma de conseguirlo”, agregó.

El resultado de la colecta

“Agradecemos al colectivo #Niunamenos y a todas las chicas que organizan porque es muy importante en este tiempo decir que nadie se salva solo y que la salida es colectiva. Pensar que siempre uno puede hacer algo por el otro”, expresó Ruarte.

“Se consiguieron alrededor de 150 productos y se repartió de forma igualitaria para todos. Así que esperamos que la próxima sea más porque faltó mucho más”, comentó.

 

Cuentas falsas

“Nosotros enviamos con el nuevo presidente, al Ministerio de Capital Humano, que había abierto la inscripción para los merenderos, donde supuestamente iba a llegar la ayuda. Mandamos el correo con los datos que pedían y nos salía mágicamente que el correo no existía. Entonces, tuvimos que llamar, pero nunca se contactaron con nosotros. Antes tampoco recibíamos ayuda, solo recibíamos de manos solidarias, de donaciones que da la gente y de lo que nosotros podemos conseguir por nuestros medios”, contó.

 

“El miedo de todos los merenderos es cerrar. Ese día en la marcha, la mayoría ha tenido que mermar la ayuda, han bajado los días de merendero, los días de comedor y nosotros paramos desde diciembre a enero y ahora estamos ahí con actividades mínimas, pero esperamos que no sea así porque es una comida menos que tienen los chicos”, concluyó Ruarte.

 

Cómo colaborar

“Nos pueden encontrar como Rayitos de Ilusiones en Facebook e Instagram, ahí puede ver las actividades que realizamos, los pedidos de ayuda. Ahora necesitamos ayuda de ropa y calzados de todas las edades. Nos pueden encontrar en la calle 20 de Junio 6711 del barrio Chavanne en la zona de Jesús Nazareno Guaymallén. Nuestros teléfonos son: 2616845126, el número de mi mamá Sandra y el mío es 2616396680”, agregó Sabrina.

 

La nota completa

Producción periodística: Daniel Gallardo.