|05/10/23 10:33 PM

El futuro de la IA: ¿amenaza para un puesto u oportunidad laboral?

Google DeepMind y su visión de un futuro en el que todos tendremos nuestro propio asistente virtual, mientras que un puesto clave dejaría de ser humano

Por Redacción

05 de octubre, 2023 - 22:33

Sin lugar a duda, la inteligencia artificial (IA) está a las puertas de generar una revolución en la humanidad. Desde que apareció hace algunos años, no para de evolucionar y es utilizada por millones de usuarios a nivel mundial.

Si bien hoy se utiliza para generar soluciones de distinto tipo, para muchos genera el temor de que esta herramienta tome el lugar en puestos laborales que hoy ocupan humanos, para reemplazarlos. Estos temores son similares a los que generó la aparición de la cadena de montaje móvil o de la computadora.

Pero, al mismo tiempo, los más positivos creen que las IA van a generar nuevos puestos, con competencias específicas, que todavía no existen. Esto nacería de la mano de la capacidad de aprendizaje y optimización de los procesos que puede generar esa herramienta.

Google DeepMind, el área de IA de la empresa, que está desarrollando Chatbot con la idea de generar un asistente virtual capaz de ser igual a un humano. Uno de los cofundadores, Mustafa Suleyman, expresó: "todos tendremos nuestro propio asistente personal, basado en una IA en cinco años". Al mismo tiempo, remarcó que se trata de una "superinteligencia" porque puede comprender "tu historia personal".

Creada con DALL·E 3

"Será capaz de hacerte pensar durante el día, de ayudarte a priorizar tu tiempo, a inventar, a ser mucho más creativo. Será un asistente, pero también un coach personal y un compañero", agregó en una charla con Business Insider.

Al mismo tiempo, consultado por la posibilidad de que la IA le quite el trabajo a los humanos, consideró que la IA puede reemplazar el puesto del jefe de personal.

"Tal y como yo lo veo, dentro de cinco años todo el mundo tendrá su propio ‘jefe de personal'. La IA va a conocer en profundidad tu información personal, va a estar completamente alineada con tus intereses y te ayudará a gestionar y procesar toda la información que necesites", consideró Suleyman.

"Una particularidad para que esto se ejecute, es que con el paso de estos años la inteligencia artificial va a seguir ganando terreno, lo que se traduce en que se abaratarán los costos de su uso, y en conclusión, más personas tendrán acceso fácil a estos sistemas", concluyó.