|17/05/23 04:46 PM

Día Mundial del Reciclaje: qué hacer con los residuos electrónicos

Tomar conciencia respecto a la responsabilidad que los ciudadanos tienen respecto a su basura es el primer paso para mejorar el mundo

Por Redacción

17 de mayo, 2023 - 16:49

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, muchos ya tienen conciencia y buscan separar sus residuos y cuidar un poco el mundo. Sin embargo, ¿qué hacer con computadoras u objetos electrónicos viejos?

Andrea Nallim, socia fundadora de Reciclarg Recycling Technology, conversó con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) explicó que “cuando hablamos de aparatos electrónicos y eléctricos es todo lo que se enchufa o funciona con energía” y que se convierte en residuo “cuando los dejamos de usar porque se rompieron o porque no los usan más”.

Los aparatos electrónicos son residuos sólidos urbanos que crecen más que otros residuos y es por este consumo inconsciente”, comentó Nallim. “Los residuos electrónicos están dentro de la ley de residuos peligrosos, porque alguno de sus componentes son peligrosos, no porque tengamos una compu ahora o el celular en la mano va a ser peligroso para nosotros, pero sí en el desarmado”.

 

Cómo se reciclan

“Lo que hacemos es recibir los aparatos y se separa cada uno de sus componentes, uno a uno, desde el plástico, el vidrio, la chatarra, el tornillo, para que puedan ir, aquellos que puedan, a otras industrias como materias primas como por ejemplo el plástico. El plástico de los residuos electrónicos es distinto a un plástico de una botella, entonces hay algunos plásticos que van a una industria como materia prima y otros que están mezclados y no se puede recuperar”, aclaró.

Lo más valioso para nosotros es recuperar porque cada uno de ese material tiene que tener el destino que le corresponde. Uno puede ir a otra empresa que lo use como materia prima, porque eso permite que ese recurso no vuelva a ser extraído, que se pueda recuperar.

Otros componentes que son peligrosos y pueden llegar a contaminar el lugar donde está la persona vayan a disposición final también es importante”, explicó.

 

No todo sirve en este país

Hay algunos elementos que tratados no tienen destino en Argentina”, remarcó y comentó que “por ejemplo las plaquetas se puede recuperar el 100% de sus materiales, pero en Latinoamérica no hay ninguna empresa que lo haga, entonces esas plaquetas se tienen que exportar como residuos peligrosos a otras industrias que recuperen los metales, el plomo”.

 

¿Qué hacer con los aparatos que nos sobran?

Respecto a aquellos artículos que todavía funcionan, pero quedaron de lado, Nallim comentó: “Recomendamos usar lo que más se pueda el equipo que tengan y si no lo quieren más por la razón que sea, hay que tratar de venderlo o regalarlo.

Después, si no se usa más porque no sirve, responsabilizarnos de nuestros residuos para que ese residuo que se genera tenga el procesamiento y el destino que corresponda y la responsabilidad que corresponde de esa organización que lo generó”.

 

La nota completa