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Cómo Pago: app para inclusión financiera de discapacitados

El Interactivo conversó con Pablo Fiuza, presidente Fundación TINC - Tecnología por la inclusión, quien explicó como funciona

Por Redacción

16 de junio, 2023 - 17:53

La tecnología asusta a muchos, pero la realidad es que puede ser una herramienta muy importante para el bienestar. De hecho, para las personas con discapacidad intelectual pueden ser una gran ayuda. Por ese motivo, Pablo Fiuza, presidente Fundación TINC - Tecnología por la inclusión, conversó con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) para contar cómo es la aplicación que desarrollaron en función de esos usuarios.

 

Así funciona Cómo Pago

Fiuza explicó que se puede descargar de manera gratuita para Android.  “Una cosa que venimos escuchando hace tiempo, es que por ahí las personas tienen un tema con la independencia.

A veces les cuesta mucho ser independiente, los padres, como tienen discapacidad, no los dejan salir y hay dos temas con los pagos. El primero es que, como vos en general pagas con una billetera digital, con una tarjeta, a veces no se entiende tanto el concepto de valor, porque con la misma tarjeta compras un café,  pero también compras una computadora. Entonces ahí hay un concepto de valores, entonces la aplicación trabaja con billetes, los billetes sí te permiten el concepto de valor”, contó 

“El segundo punto, que viene a tratar de ayudar la aplicación, es que siempre hay un concepto que ellos tienen miedo de pagar porque tienen miedo que los engañen con el vuelto. Y la aplicación lo que te permite es eso: tenés los billetes argentinos, te permite decir cuáles son los billetes que tenés en tu billetera y cuánto vas a pagar.

Vos podés decir a la app, voy a pagar un café, y tenés que pagar 600 y la app te dice que de acuerdo a los billetes que tenés, podés pagar, por ejemplo, con un billete de mil y te tienen que devolver 400. Lo que la aplicación busca es salvar esos temas que comenté recién”.

“Las personas que tienen discapacidad intelectual, que en general se traduce en autismo o síndrome de Down, son personas literales, entonces por eso está la foto del billete. Si le pones un dibujo de un billete no es el que ellos tienen, por eso nosotros usamos fotos, porque es el mismo que ellos tienen en la realidad”, comentó Fiuza. “En la app están todos los billetes. Si ven la app van a ver que para cada denominación están todos los billetes que hoy están en la calle”.

La idea

“El proyecto viene de hace 10 años y surge en 2012”, recordó el entrevistado. “Esto empezó porque recién había aparecido el ipad, lo táctil, un día tuvimos una reunión con las cámaras de tecnología y un día vinieron a dar una charla los padres de Asdra (Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina) y ellos decían que estaban sorprendidos por la facilidad que tenían sus hijos de utilizar todo este tipo de dispositivos táctiles, que no les pasaba con el teclado.

Ahí nace esta idea de empezar a desarrollar app pensada en dispositivos táctiles pero con características para chicos con alguna discapacidad intelectual. Después agregamos el tema de sordera y demás, pero así arrancó la idea”.

“Todo esto lo hacemos ad honorem. Creamos una fundación TINC porque el proyecto se hizo tan grande que tuvimos que separar un poco los que teníamos compañías para no mezclar las cosas. Pero las respuestas fueron buenísimas. Tenemos una aplicación, que invito a la gente que lo necesite, que es LSA, Lengua de Señas Argentina en familia. Hoy tiene 110.000 descargas. Y esta, Cómo pago, ya tiene cerca de las mil descargas y hace 2 semanas que la lanzamos”, consideró.

 

Usos inesperados e increíbles

“Cuando nosotros hacemos las apps, vos la pensás para algo y después te salen experiencias que vos decís “che, nosotros no la pensamos para eso”. Por ejemplo, la LSA, hoy se usa para aprender los cursos de lenguas de señas. Nunca la pensamos para eso. Ni siquiera la asociación que la armo la pensó para eso. Y si ustedes leen las reseñas que tiene, van a ver que hay un montón que van al curso de señas y después la usan para aprender y consultar”.

 

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