|19/07/23 02:53 PM

Pistolas Taser: "Da transparencia y seguridad a todos los actores que intervienen”

El ministro de Justicia y Seguridad de CABA comentó en Ciudadano News el impacto positivo que genera el uso de las pistolas para la seguridad

Por Redacción

19 de julio, 2023 - 14:53

La Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a utilizar las 60 pistolas Taser autorizadas por la Justicia y desde este lunes efectivos se desplegaron en las 15 comunas, estaciones de subterráneo y centros de trasbordo.

Durante una entrevista para el programa Metaverso, de Ciudadano.News Eugenio Burzaco, ministro de Justicia y Seguridad de CABA, afirmó: “Después de un mes de capacitación a todo el personal, son 350 policías los que recorrerán las zonas. Hay una división de intervención rápida que tiene dos de estas herramientas por comuna y esto salvará vida de policías que intervienen en situaciones violentas y salva vida de personas inocentes”. 

A pesar de las idas y vueltas entre el gobierno porteño y el nacional, por el uso de estas pistolas no letales, Burzaco manifestó: “Fueron doce años de lucha, hubo bloqueo con el actual Gobierno nacional, con el cual no podíamos importar y finalmente lo hemos logrado, ya están en servicio y lo más importante, una vez que demostremos su buen uso y las mejoras que esto genera las podemos llevar a todo el país”.

El funcionario explicó que el procedimiento de uso implica trabajar en binomios donde uno de los efectivos porta la Taser: “El efectivo la muestra, avisa al delincuente que se accionará la pistola si no depone su actitud”, dijo, y afirmó: “En más del 80% de los casos en la experiencia internacional ni siquiera hay que usarla, solamente mostrarla y eso hace que las personas depongan su actitud violenta”.

El uso del arma no letal emite un shock eléctrico de alto voltaje de bajo amperaje, que hace que la persona se paralice “en ese momento el otro efectivo que acompaña, desarma al agresor, lo esposa si es necesario y de esa manera evita una situación mayor”, manifestó.

A su vez, detalló que frente al uso de una Taser por medio de una cámara que lleva incorporada, queda registrada la situación con imagen y audio “Tanto para la justicia como para el personal policial queda registrado todo lo que ocurrió, cómo fue la agresión y es muy importante a la hora de un juicio, de un control del accionar de la policía y da transparencia y seguridad a todos los actores que intervienen”.