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Banco Mundial reconoce a Mendoza por sus avances en fluidez lectora

Romina Durán, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa- DGE habló con El Interactivo y explicó cómo fue la evolución en ese aspecto

Por Redacción

14 de junio, 2023 - 17:19

El Banco Mundial distinguió a Mendoza por la fluidez lectora alcanzada por el sistema educativo. Para conocer un poco más sobre este reconocimiento, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) conversó con Romina Durán, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa- DGE, quien contó: “Desde la Dirección de Evaluación de Calidad Educativa desarrollamos diferentes operativos de evaluación y trabajamos con diferentes organismo multilaterales que se acercan a acompañarnos, interesados un poco en estos operativos de evaluación que hemos desarrollado”.

“El operativo de censo de fluidez lectora es el que trajo el interés del Banco Mundial y estamos trabajando con ellos desde el inicio del censo. Arrancamos con este operativo de evaluación en el 2021. Teníamos las certezas que era necesario tener un diagnóstico claro sobre cómo regresaban los estudiantes en el marco de la post pandemia”, comentó.

 

El análisis

Durán explicó que en el primer diagnóstico, realizado en 2021, “observamos que teníamos una gran cantidad de estudiantes en nivel crítico de fluidez lectora, es decir no tenían adquirida las competencias básicas ni siquiera para poder comenzar a leer”.

Por ese motivo, consideró que “nosotros hablamos que el objetivo final es la comprensión lectora, pero para poder desarrollarla necesitamos remontarnos un poco atrás, porque detectamos que los estudiantes tenían dificultades graves en el proceso de la lectura”.

“Los resultados de las dificultades de aprendizaje, los aprendizajes no logrados en los estudiantes son producto de multicausales, tienen muchos factores asociados hacia el aprendizaje de los estudiantes”, remarcó.

“Para nosotros era fundamental detectar ese diagnóstico, tener esa idea clara de por dónde empezar, quiénes eran los estudiantes, quiénes necesitaban mayor apoyo, quiénes eran los estudiantes que necesitaban estas intervenciones directas. El censo de fluidez lectora es un operativo nominalizado”, consideró

 

La evolución

Durán informó que “el año pasado llegamos a tener 800 mil registros de lectura de 1 minuto de los estudiantes desde segundo grado de Primaria hasta quinto año de nivel Secundario.

Ahí lo que pudimos observar es que si bien teníamos una mejora relacionado con los resultados que habíamos visto en el 2021, seguíamos con un porcentaje alto de estudiantes en nivel crítico debajo de ese empeño. Lo que logramos hacer es tener este operativo en tres instancias a lo largo del año”.

De esa manera, explicó: “Evaluamos al principio, al medio y al finalizar la cursada y lo que pudimos observar es una mejora considerable de los estudiantes que se encontraban en los niveles críticos que habían participado de las diferentes intervenciones, porque un poco el objetivo es este, obtenemos el registro, podemos realizar el diagnóstico del estudiante, en función de esto diseñamos intervenciones y estrategias para orientar la labor de los docentes y los docentes al interior de las escuelas, acompañados con todo el equipo de las instituciones que aplican estas actividades a los estudiantes y de ese modo se acompaña la trayectoria para que el chico vaya evolucionando a lo largo del año”.

 

El futuro

“Lo que estamos planificando es tener registro de evaluación de todos los estudiantes que están en el sistema de educación desde nivel inicial, para poder acompañar esas trayectorias desde que inician su recorrido.

Consideramos que las intervenciones, y apoyados en la evidencia que produjo esta investigación que trajo el Banco Mundial, mientras más anticipadas se comiencen, mejores resultados se obtienen, pero no hay que desatender a los estudiantes que se encuentran en el desarrollo del sistema, tenemos estudiantes críticos en secundaria”, contó.

“Entonces tenemos diferentes tipos de intervenciones que hemos planificado para cada uno de los niveles, en función del acompañamiento de esas trayectorias. Y esto de compartir hacia afuera este operativo.

Ya hemos estado en jornadas de trabajo, con diferentes organismos de evaluación jurisdiccionales de diferentes provincias que se acercan y a su vez hemos estado compartiendo la experiencia con el Banco Mundial en Colombia, en diferentes lugares compartiendo este operativo de evaluación que hemos desarrollado y que según el Banco Mundial es exitoso para la recuperación de saberes”, remarcó.

“La Dirección de Evaluación de Calidad Educativa se creó en esta gestión y dentro de la misma hemos desarrollado dos operativos jurisdiccionales diferentes, y con el Banco Mundial lo que hemos hecho es realizar este reporte técnico de cómo se hace el censo de fluidez lectora, cada uno de los pasos, para que independientemente de quien esté en el cargo, en la función, sepa cómo, en función de todos los aprendizajes que hemos tenido desde el inicio del censo a los censos que venimos desarrollando hoy día”, concluyó Durán.

 

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Producción periodística: Daniel Gallardo