|09/03/21 09:37 AM

Ballet: Morena, la mendocina que ingresa al Teatro Colón

El 18 de marzo la joven oriunda de San Martín ingresará al Instituto Superior de Arte para estudiar 5 años.

09 de marzo, 2021 - 10:15

El 18 de marzo, Zaira Morena Taboada enfrentará un nuevo desafío en su carrera como bailarina clásica que inició a temprana edad en San Martín, Mendoza.

Ese día arribará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para integrarse inmediatamente al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en una carrera cuya duración es de 8 años. Aunque Morena ya ingresará al tercero, lo que marca el nivel profesional con el que se integrará a la exigente experiencia.

A los dos años dio sus primeros pasos en la danza, incentivada por sus padres. En su génesis artística, relacionada con la música folclórica. Un poco más tarde es que se enamoró del ballet, pasión y técnica que al día de hoy sigue perfeccionando.

 

 

“A los 4 años todas las compañeritas de mi escuela iban a danza clásica, a ballet, y mi mamá llevó a mi primera escuela. Era la Escuela de Ballet de la profesora Pamela González donde además de clásico enseñan contemporáneo y un poco de hip hop, que viene bien para aprender de ritmos y combinaciones con el ballet”, recordó Morena.

La joven además admitió haber practicado un poco de contemporáneo “con Cristina Castro en Ciudad, pero básicamente he estudiado ballet en San Martín. Recién a los 9 años comencé con los cursos de perfeccionamiento con distintos profesores y profesoras como Paloma Herrera, Paula Argüelles del Teatro Colón o Andréi Vassiliev que vino desde Rusia a dar dictar un seminario desde Nueva York donde tiene actualmente su estudio”.

La bailarina pudo recibir la instrucción de Vassilliev en dos oportunidades, en la Ciudad de Mendoza, después de haber sido aceptada para perfeccionarse en el Teatro Independencia. La experiencia con el bailarín ruso en Mendoza fue en 2017 y en 2019.

 

 

Andréi Vassiliev inició su carrera artísica en 1989, en la prestigiosa Academia de Baile de Perm, en Rusia. Estudió con la profesora Anatoli Nisnevich, quien lo ayudó a formarse a nivel profesional en el ámbito de la danza. En 1999, fue invitado a formar parte de dos ballets alemanes, en Hamburgo y Leipzig. Fue allí que se introdujo en el ámbito de la realización de coreografías. Entre las más destacadas, pueden mencionarse Soul of a Ballerina, Somewhere, Fooling Angel, entre otras.

Sin embargo Morena Taboada desde los 9 años hasta la actualidad cuenta con el apoyo de “Paula Argüelles, quien ha sido mi profesora con sus clases de dos o tres semanas cada vez que vino a Mendoza. Y quien me ha seguido instruyendo hasta que llegó este momento de poder ingresar a la Escuela del Teatro Colón. Con ella es que ahora voy a estar estudiando en Buenos Aires”, explicó.

La joven rememoró cuando lo conoció a Maximiliano Guerra “cuando vino a montar la obra Romeo y Julieta con el Ballet de la UNCUYO y en esa oportunidad bailaba mi profesora Pamela González. Gracias a ella lo pude conocer”. 

 

 

En forma similar a Julio Bocca, “porque he ganado muchas becas para su fundación. Pero sí tuve una experiencia con Eleonora Cassano quien me brindó unas clases. Una en la Fundación de Julio Boca y otra el año pasado en forma online”, valoró.