|12/07/23 08:32 PM

Así funciona el sistema de alertas de terremotos de Android

Horacio Sánchez, coordinador de la Unidad de Tecnologías Informáticas del INPRES, habló en El Interactivo y explicó cómo funciona la alarma que llega a los celulares indicando que se produciría un temblor

Por Redacción

12 de julio, 2023 - 20:32

En las últimas semanas, algunas provincias de Cuyo vivieron sismos de gran magnitud con diferentes epicentros. Lo que sorprendió a todos es que este movimiento telúrico fue anticipado a todas las personas que tenían Android, gracias al sistema de alertas de terremotos.

Horacio Sánchez, coordinador de la Unidad de Tecnologías Informáticas del INPRES, habló en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y explicó cómo funciona la alarma que llega a los celulares indicando que se produciría un temblor.

Según detalló "es un desarrollo de Google, a través de su sistema operativo Android" del cuál está totalmente afuera el INPRES y que lo tienen todos los teléfonos. "Lo que sucede es que la onda sísmica tarda en propagarse sobre la corteza terrestre, es similar a lo que sucede con el sonido", entonces por eso puede anticiparse en algunos lugares y avisar lo que puede ocurrir.

"Por ahí vemos el rayo pero tarda un tiempo hasta que nos llega el sonido del estruendo. Con la onda sísmica sucede algo similar. A partir del evento se produce, y todos los teléfonos que tengan, es decir todos los teléfonos tienen incorporado muchos sensores, entre ellos hay un que se denomina acelerómetro, que permite mover la aceleración que sufre el teléfono por algún movimiento sísmico.

Entonces todos los teléfonos que están cerca del epicentro, de la zona donde se produjo el evento, comienzan a censar todas esa información enviada a un centro de datos, lo hace Google, y a partir de ahí puede disparar alertas a regiones que están alejadas del epicentro, que pueden llegar algún tiempo antes, segundo antes que reciban la onda sísmica en sí", explicó.

Este hecho llamó la atención de muchas personas que vieron que iba a temblar y además desde Google les sugirieron algunas acciones de prevención y cuidado.

Y es por eso que puntualizó que "los teléfonos que están cerca del epicentro no reciben el alerta porque ya están sintiendo el movimiento, sino que los que lo reciben son los que están fuera de un radio y estiman del evento a partir de lo que censan esos teléfonos". Entonces si bien estos eventos "no se pueden predecir" y lo que si se puede es sensar a todo el planeta y acelerar al máximo la comunicación.

El INPRES en Argentina

Si bien hay nuevas tecnologías que se destacan en estos temas, en nuestro país el INPRES, es un organismo muy importante: "Posee una red instrumental que cubre todo el país y es la autoridad a nivel nacional respecto a lo que es prevención sísmica y monitoreo sísmico.

El INPRES tiene alrededor de 250 nodos de monitoreo de la actividad sísmica en el país y es lo más sensible que tenemos a nivel de monitoreo", indicó.

Este "colabora con la prevención sísmica y es complementaria a otras tecnologías y también trata de concientizar constantemente el antes, durante y después de un sismo".

Esta amenaza es tan importante como cuando se produce, ya que "podemos trabajar es lo que puede producir esa amenaza".

 

¿Cómo trabaja el organismo?

 

Sánchez, destacó que el INPRES trabaja con la "geolocalización, que nos ayuda a partir de cada persona que percibe un sismo". En ese momento es que se "ingresan a la página del INPRES y los encargados realizan una medición" del mismo para dar la información. "Una vez que acceden, van a ver la tabla de sismos que está actualizada en tiempo real.

 Entonces con todos los registros a partir de los accesos y de cómo una persona registra como lo percibió, tenemos información adicional que nos permite tener información complementaría para caracterizar los sismos”.