|28/09/18 12:14 PM

Denuncian retrasos de trámites judiciales en la ATM

Abogados de los fueros Civil y Laboral aseguran que el sistema de Mesa de Entradas unificada que se aplica desde principios de año complica los trámites y provoca demoras innecesarias

28 de septiembre, 2018 - 13:03

Profesionales de la ley que se desempeñan en los fueros Civil y Laboral le comentaron a El Ciudadano que desde que en la Administración Tributaria Mendoza (ATM) se aplicó el sistema de Mesa de Entradas unificado “hay un alarmante retraso en los trámites judiciales” que deben realizarse en ese organismo de recaudación.

Los abogados denuncian que el tema se presentó a principios de año, y desde entonces –aseguran– “un expediente que antes llevaba una presentación de no más de 10 minutos se fue a más de una hora”. 

Y agregan que para la revisión del mismo con la tabulación de los aforos, “que se realizaba en no más de tres días, ahora se debe esperar más de diez”, plazo que se puede extender si hay que hacer correcciones o falta documentación. 

Los abogados consultados sobre este tema prefirieron mantener reserva de sus identidades, pero expresaron que todo lo detallado –que no es un dato menor– estaría perjudicando al mendocino que realiza trámites sucesorios o demandas por daños y perjuicios, entre otras causas. 

Para los profesionales del derecho es ya muy alarmante el retraso que tienen muchos expedientes, y confiesan preocupados que es una cuestión que “desprestigia la profesión, porque la gente nos hace responsables sospechosamente del retraso”.

 

Un cambio inesperado

El nuevo mecanismo de trámite se presentó a mediados de febrero de este año, con la apertura de una nueva oficina de recaudación en la ATM. Entonces, explican los letrados, “se unificó todo tipo de trámite con la tabulación de los aforos”. 

Antes, aclaran, “había un sitio solamente para aforos. Ahora, con la modificación impuesta, todo expediente en manos de su abogado debe esperar hasta dos horas para su recepción y más de diez días para su devolución. Si falta documentación o hay que hacer correcciones, se inicia sí o sí nuevamente todo el trámite. De allí que hoy haya notable retrasos en sucesiones u otras causas que se encaran en el fuero Civil”.

La historia tiene otro aditivo que perjudica la rapidez que debería tener cualquier trámite judicial de estas características, y es que “la oficina unificada para el retiro de expedientes y consultar por Tasa de Justicia solo atiende 1 hora 45 minutos. Ni un minuto más, solo de 8,15 a 10 de la mañana”. 

Por esto, los preocupados abogados se preguntan: “¿No es que se están realizando modificaciones en todo el Poder Judicial para agilizar la administración de justicia?” “Y esto incumbe a los fueros Civil y Laboral, donde mucho se puso el acento”.

 

Respuestas, antes de fin de año

Las quejas de los abogados llegaron al ente que los nuclea en la provincia, e inmediatamente se concretó una reunión entre autoridades de la ATM –representada por Ignacio Barbeito y Leonardo Saumel, directores de Rentas y de Asuntos Jurídicos, respectivamente–, la directora de Administración del Poder Judicial, Mónica González; el secretario de Gestión y Control de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Quiroga Nanclares, y el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, representado por su presidenta, Andrea Disparte, y los directores Luciano Suárez y Alejandra Lanci. 

Con esta última dialogó El Ciudadano para conocer más sobre el tema. La abogada reconoció “el problema, la gravedad del mismo y la falta de respuesta por parte de las autoridades”.

Al respecto, Lanci expresó que “una vez que el Colegio de Abogados tomó conocimiento de lo que estaba sucediendo con la oficina de aforos de la ATM, la que fue unificada con otros trámites, pedimos una reunión con las máximas autoridades del organismo. Ésta se concretó también con la presencia de autoridades de la Corte. Allí se transmitió la gravedad de lo que estaba sucediendo en los trámites que abogados del fuero civil realizaban y el perjuicio que esto producía, fundamentalmente, en los representados”.

La abogada agregó que los representantes de la ATM “explicaron que en breve se instrumentaría la nueva modalidad de liquidación de Tasas de Justicia Web, es decir que los profesionales llevarán a cabo este tipo de trámites solamente por Internet. Pero el compromiso era que la herramienta estaría implementada en el mes de julio. Ahora, tras nuevas protestas, el Gobierno nos dice que se pondría en marcha el próximo mes de noviembre”.

“Desde el Colegio de Abogados esperamos que sea así, porque la situación se agravó, tal cual lo denuncian los profesionales del Derecho”, remarcó Lanci.