|16/02/24 06:47 PM

Un dispositivo detecta el cáncer de mama en 5 segundos

La Universidad de Florida y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung presentaron un equipo de bajo costo que, por medio de la saliva, da resultados rápidos

Por Redacción

16 de febrero, 2024 - 18:47

Una colaboración entre la Universidad de Florida y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung en Taiwán, consiguió un importante avance científico. El trabajo conjunto permitió crear un dispositivo que detecta el cáncer de mama en 5 segundos.

Por medio de una muestra de saliva, el equipo analiza e identifica biomarcadores específicos de la enfermedad, por lo que brinda resultados rápidos y precisos.

Esta tecnología se basa en un diseño bisensorial y usa tiras reactivas de glucosa en una plataforma de código abierto Arduino, por lo que resulta barata su fabricación y se comercializa a 5 euros.

El equipo usa tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos. Estas interactúan con los biomarcadores cancerígenos que se encuentran en la saliva. Como no se requiere mucha cantidad de fluido y es proceso de análisis es rápido, los investigadores aseguraron que es un método eficiente y remarcaron las diferencias con los métodos tradicionales como mamografías, ecografías y resonancias magnéticas, como la disminución de costos en equipos, la reducción de exposición a radiación y los resultados casi instantáneos.

El estudio, fue publicado en el Journal of Vacuum Science & Technology, que destacó la viabilidad económica de la tecnología.

TAGS