|11/08/23 05:15 PM

Ozempic, la droga para bajar de peso, no es para llegar al verano

El Interactivo conversó con la Licenciada en Nutrición Valentina Martínez, quien explicó como funciona el fármaco

Por Redacción

11 de agosto, 2023 - 17:15

La aprobación de Ozempic, una droga para bajar de peso, por parte del ANMAT generó mucho interés. Sin embargo, es importante saber todo lo posible sobre este fármaco. Por eso, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News)  dialogó con la Licenciada en Nutrición Valentina Martínez, quien explicó: “Es un activo que se usa bastante en lo que es diabetes. Lo pasa es que encontró un análogo este medicamento, se empezó a usar en diabetes, sobre todo en Estados Unidos y se vio que la gente, además que no solo controla su glucemia, sino que además bajaba de peso”.

 

Producto famoso

“Se empezó a ver que era efectivo para bajar de peso y como allá tiene un gran marketing farmacéutico se empezó a usar para bajar de peso. Lo empezaron a usar actrices, gente famosa de Hollywood. Entonces hace 2 semanas se aprobó en Argentina para comercialización y uso, pasa que todavía no se comercializa porque va a tardar 2 o 3 meses en empezar a hacerse”, explicó la nutricionista.

 

¿Funciona?

“La realidad es que es superefectiva porque, a diferencia de otras como las anfetaminas y demás que no son para nada saludables, está lo que hace puntualmente es mejorar, por decirlo de algún modo, la sensación de hambre. Hace que tengamos menos apetito, que la saciedad sea más inmediata. Esto logra que la persona baje hasta un 15% de su peso en 1 mes”, comentó Martínez.

 

No hay fórmulas mágicas

“Primero que no podés ir a la farmacia y comprarlo, siempre lo tiene que recetar un endocrinólogo, pero además tenés que tener un seguimiento con un nutricionista, con un personal trainer o actividad física, pero de manera importante y constante, y psicología”, remarcó la especialista.

“Si empiezo a inyectarlo y tengo malos hábitos, a consumirlo, cuando lo deje de consumir voy a volver a aumentar de peso porque el apetito va a normalizarse. Entonces, lo ideal sería empezar con un cambio de hábito, una vez que esto sea logrado, probar con este fármaco un tiempo y lo otro es que si no se hace actividad física, que es fuerza, se pierde la masa muscular.

O sea, van a bajar de peso, pero no solo de peso sino también en músculo y el músculo es importante, hay que preservarlo, es difícil generarlo, recuperarlo, es lo que nos permite levantarnos todos los días de la cama sin hacer demasiado esfuerzo, es lo que permite prevenir enfermedades como osteoporosis, es lo que permite tener una buena digestión”, explicó.

“Y por última psicología o psiquiatría, porque hay personas que tienen trastornos en la conducta alimentaria y esto lo único que hará es fomentar ese trastorno, o personas que no lo tienen, pero a partir de ver esta facilidad y empezar a utilizarlo, pueden empezar a presentarlo.

Entonces es una herramienta más y es solo en casos de extrema urgencia. Por ejemplo: caso de esa persona que probó de todo y necesita bajar de peso, que el hábito saludable por ahí lo tiene, pero no baja de peso y que por alguna enfermedad puntual se lo pidieron, antes de entrar a una bariátrica, esta es una opción.

El otro caso es aquella persona que tiene un sobrepeso importante, tuvo un accidente y necesita entrar a quirófano en el lapso de un mes, dos meses, pero necesita bajar de peso, porque para muchas operaciones lo piden. Ahí puede ser implementado. Pero no es para llegar al verano”, concluyó.

 

La nota completa