|11/10/23 09:50 PM

Identifican proteínas para predecir respuesta al tratamiento de cáncer

El Interactivo dialogó con los investigadores Matías Sánchez y Marina Flamini, quienes explicaron la importancia de su descubrimiento

Por Redacción

11 de octubre, 2023 - 21:56

La lucha contra el cáncer es constante no solo para quienes sufren la enfermedad, sino también para los especialistas que buscan formas de obtener una cura definitiva a los distintos tipos de padecimientos. Por eso, la noticia de que se identificaron proteínas que permitirían predecir la respuesta al tratamiento de cáncer tiene expectantes a muchos.

Por ese motivo, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Matías Sánchez y Marina Flamini.

Al respecto, Sánchez explicó que "mediante un estudio bioinformático in vitro pudimos determinar dos proteínas que podían predecir si el tratamiento estándar, a este subtipo particular denominado HER2 positivo, resulta efectivo para las personas que padecen esta enfermedad”.

 

La publicación

“Nuestro trabajo, que fue publicado en la prestigiosa revista Cancers, consiste en que en este tipo de enfermedades existen diversos tipos de subtipos y la clasificación es fundamental para permitirle tanto a los médicos como a los oncólogos entender mejor primero la biología de esta enfermedad y elegir un tratamiento adecuado frente al mismo", remarcó.

Y agregó que "este tipo de subtipo es uno de los más desafiantes, de los más agresivos, ya que representa entre el 15 y el 20% de los casos de diagnóstico y presenta una menor probabilidad de supervivencia a los otros subtipos”.

En tanto, Flamini indicó que “si bien se cree que el cáncer de mama es una sola enfermedad, en realidad no lo es. Hay detectados al menos cinco subtipos y el médico tiene que saber cuál es el subtipo que tiene cada paciente".

"Hay un subtipo, que es el que estamos estudiando particularmente acá, que tiene una proteína, el tumor en la superficie, que se llama HER2 positiva. Esta proteína hace que ese tumor sea altamente agresivo, porque hace que el tumor crezca descontroladamente. Entonces, en este subtipo de cáncer de mama hay un medicamento específico para ese tumor, que es bloqueando esta proteína, al HER2”.

 “Las células normales no tienen este receptor, y el medicamento que hay actualmente se da y ataca solamente a las células del tumor”, continuó Flamini.

Sánchez agregó que “existe una preocupación, ya que una pequeña fracción de estos pacientes no responden favorablemente al tratamiento o responden inicialmente pero luego la terapia deja de funcionar, dándose a conocer un mecanismo que se llama resistencia".

"Aquí es donde hacemos foco en nuestro trabajo, ya que pudimos identificar dos proteínas que podrían predecir si el tratamiento es efectivo”.

 

El descubrimiento

“Estas proteínas se llaman vinculina y contractina. Entonces, las personas que tenían un menor grado de expresión de estas proteínas tenían un mejor pronóstico y mostraban una respuesta mucho más eficaz al tratamiento estándar”, remarcó el investigador mendocino.

“Estas moléculas –contractina y vinculina– nos permiten predecir la agresividad de la enfermedad a la respuesta al tratamiento determinado. Se puede comportar como una molécula biomarcadora, tanto de pronósticos como de predictivos, siendo estas moléculas sumamente importantes como para poder usarlas como un blanco para mejorar la eficacia de la terapia”, analizó Sánchez.

“Que hay varios subtipos de cáncer ya se sabe. Este tratamiento se da siempre a los pacientes que tienen esta proteína HER2. El problema es que una vez que lo implementás no se sabe (…), porque cada persona después de un tiempo deja de responder a esta terapia y no podemos decir por qué".

"Entonces, lo que nosotros descubrimos son dos proteínas que cuando están altas, el oncólogo ya puede predecir que ese tratamiento no será efectivo y lo ayudaría decidir qué tratamiento darle a cada paciente”, concluyó Flamini.  

 

La nota completa