|10/01/24 05:33 PM

Aire acondicionado: ¿por qué algunas personas se enferman?

El Interactivo dialogó con el neumonólogo Alfredo Morán, quien explicó de qué manera afecta en los pulmones

Por Redacción

11 de enero, 2024 - 07:14

El aire acondicionado se vuelve un aliado indispensable cuando llega el verano. Sin embargo, siempre alguien asegura que se enferma por su uso. Para saber qué repercusión tiene esa refrigeración en el cuerpo,  El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con el neumonólogo Alfredo Morán, quien explicó:

“Esto tiene que ver con el estado previo de la vía aérea. Siempre digo que vías áreas de pacientes que son más vulnerables o que tienen antecedentes, van a generar una reacción de la vía aérea que puede ser inflamación (..) y esto tiene síntomas, síntomas que tienen que ver con rinitis, con tos, con estornudos, muchas veces se puede cerrar el pecho, que es lo que produce falta de aire y esto tiene que ver con los cambios de temperatura o la exposición a una temperatura mucha más baja de la que venimos, o a la que estamos acostumbrados”.

 

Por qué afecta

“Es la exposición de repente a una temperatura distinta, en este caso mucho más baja, sobre todo cuando se usan mal los aires acondicionados. El hecho de ponerlo en temperaturas de 20 grados, 19 grados, no es compatible con la función normal de la vía área, entonces es la exposición al cambio de temperatura que genera una reacción en el organismo”, explicó.

“Hay que tener conciencia y generalmente si estamos con temperatura de 36 grados, tener el aire que no esté por debajo de los 24 grados. Siempre se aconseja esta temperatura. No solo tiene que ver con el consumo, sino con que es una intensidad de frío que nuestro organismo lo puede soportar mejor”, aclaró.

“Si uno tiene el aire directo, entra el aire más fácil, frío a la vía aérea. Tengamos en cuenta que cuando uno respira por la nariz lo que está haciendo es entibiar el aire, por eso siempre decimos que la respiración tiene que ser nasal, y en estas personas que duermen con la boca abierta, porque tienen algún problema de enfermedad de sueño, como las apneas de sueño o problemas de hipertrofia en sus cornetes va a ingresar el aire con dificultad, entonces la tendencia de estas personas es dormir con la boca abierta".

 "Qué pasa en ese punto, cuando uno duerme con la boca abierta el aire frío no va a tener el proceso de ser entibiado por la vía área, sino que pasa directamente frío a los bronquios.  Y ¿qué pasa si pasa directamente frío? La vía área no está diseñada para recibir el aire frío, entonces se va a inflamar, va a producir tos".

"En pacientes que tienen antecedentes de EPOC o asma, se les va a cerrar el pecho y la van a pasar mal. Entonces, si vamos a usar un aire acondicionado, tengamos en cuenta de hacerlo a una temperatura en la cual mi vía área la pueda sobrellevar un poco mejor”, agregó el médico.

 

Otros problemas

“Le tenemos que sumar a las inclemencias del tiempo como polvillo, viento zonda, cambios de temperatura, los ácaros. ¿Qué implican los ácaros? Son microorganismos que cuando ingresan a la vía aérea. En personas más susceptibles, van a producir una reacción que va a ser tener broncoespasmo, falta de aire, y eso va a implicar que van a tener algunos síntomas que son desagradables".

"Entonces, tengamos en cuenta, y lo aconsejamos mucho en pacientes con antecedente con enfermedades crónicas, sea asma, EPOC, rinitis crónica, los ácaros viven en las alfombras, en las cortinas, en osos de peluches y en las mascotas. Entonces, todos estos factores que acabo de mencionar son los que pueden complicar y cuando digo mascotas son las que duermen dentro de la habitación”, informó.

 

Conciencia

“En marzo, tenemos que empezar con las recomendaciones de lo que es vacunación antigripal. No hay que olvidarse los refuerzos de vacuna de neumococo en pacientes que tienen enfermedad pulmonar crónica y los consejos de cuidarnos".

"No olvidemos que la pandemia pasó, pero las recomendaciones cuando se está enfermo, es el aislarse, cubrirse cuando estornudan, evitar aglomeraciones, esa son cosas que hay que seguir teniendo en cuenta”.

 

La nota completa