|29/09/21 11:52 AM

¿Qué número son 'Los ñoquis' en la quiniela?

Hay dos versiones que explican el origen de la costumbre o ritual de comer ñoquis el 29 de cada mes. La ocasión puede resultar válida para los apostadores de quiniela que quieran jugarle a este menú, ya que podría resultar una "señal" de suerte

Por Redacción

07 de junio, 2022 - 10:44

En Argentina hay una gran afición por las pastas, quizás porque millones de habitantes tienen descendientes italianos.

Hemos hablado en otras notas de El Ciudadano, que en el “mundo quinielero”, también hay cientos de personas que tienen sus cábalas a la hora de elegir las cifras a jugar en la quiniela y para eso se basan en las diversas tablas; las hay de los sueños, de las profesiones, animales y hasta nombres (hacer click para ver en detalle).

Lo cierto es que también hay un número en la quiniela que simboliza a ‘Las pastas’, platillo elegido diariamente por centenares de habitantes por lo tanto, todos aquellos jugadores que quieran buscar “inspiración” a la hora de elegir sus cifras y que crean que algún menú de este tipo puede ser una señal, deberían tener en cuenta la cifra que a continuación te vamos a contar.

 

¿Qué números son ‘Los ñoquis’ en la quiniela?

Los ñoquis se encuentran dentro de la tabla de comidas y alimentos para la quiniela. En esa nómina hay un número específico que los representa (ver más abajo).

Quizás porque nos encontramos en el día 29 de algún mes y la creencia popular invita a comer ñoquis en una jornada de ese tipo, es que la ocasión puede resultar “válida” para elegir jugarle a ‘Los ñoquis’.

Además la tabla actualizada de los sueños tiene un número que se corresponde con ‘Las pastas’ y esta cifra también puede ser útil al momento de buscar la suerte.

 

¿Por qué los 29 de cada mes los argentinos comen ñoquis?

Hay dos versiones sobre el origen de la costumbre o ritual de comer ñoquis el 29 de cada mes. La primera de ellas, es la más difundida en el mundo y tiene ascendencia italiana.

La costumbre se remonta a la región del noreste de Italia de Veneto, y según cuenta la leyenda cuando el joven y mártir San Pantaleón pasaba sus días predicando y curando enfermos en esa localidad, todo vestido con andrajos, un día 29 tocó a la puerta de una familia de pescadores que lo invitó comer y le pusieron en la mesa un plato de ñoquis, revela telesurtv.net.

Como forma de agradecimiento en ese acto de amabilidad y solidaridad, en un año no muy bueno para la pesca, el santo les pronóstico una notable mejoría en la actividad en los próximos meses. 

Cuentan además que cuando el joven se fue, la familia encontró debajo del plato vacío unas monedas de oro, con las que inauguraron esa temporada de prosperidad, por lo que las familias de la región adoptaron esta fecha para degustar esta pasta. 

La otra versión, bien criolla (Argentina) por cierto, se apoya en el significado que en el lunfardo se le da a la palabra ‘ñoqui’.

En el último día hábil de cada mes, los empleados públicos perciben su sueldo (en muchas oportunidades coincide con la fecha 29) y en el lunfardo, se utiliza el término ‘ñoqui’, para referirse a la persona que cobra dinero sin trabajar.

En diversos rubros laborales del ámbito público y privado, hay personas que se encuentran en determinados puestos y que para sus compañeros son "fantasmas", es decir no existen en su día a día o cumpliendo funciones. Sin embargo a fin de mes, sí se los veía a estos colegas de trabajo al momento de cobrar el sueldo (cuando este se cancelaba en mano hacia el trabajador y no por depósito bancario) y por eso se los tilda de "ñoquis" en alusión al lunfardo. Asunto que en definitiva termina colaborando para que en cada 29, se diga que es el ‘Día de los ñoquis’ y muchas veces se elija ese menú para preparar en casa.