|01/10/21 11:46 AM

¿Qué número es 'El portero' en la quiniela?

Cada 2 de octubre en Argentina, se celebra el Día del encargado de edificios en Argentina. Hay un número en la tabla de profesiones y oficios de la quiniela, que representa a este trabajador

Por Redacción

01 de octubre, 2021 - 11:48

Las efemérides siempre son una ocasión válida para que los apostadores del “mundo quiniela” elijan cifras con las que confían que pueden ganar algún premio (dinero).

Estas ocasiones son de las más buscadas a la hora de buscar “inspiración” y poder jugarle a alguno de los números, que van del 00 al 99 en las diferentes nóminas quinieleras.

En El Ciudadano, hemos hablado en otras oportunidades de que existen diferentes tablas que surgieron de común acuerdo entre los jugadores de quiniela y su objetivo es el de anclar un significado a un número. Existen nóminas variadas, algunas de ellas son sobre los sueños y su significado (existe la clásica y la moderna), de las profesiones y oficios, animales y hasta nombres (hacer click para ver cada una en detalle).

 

¿Qué número es ‘El portero’ en la quiniela?

Cada 2 de octubre se celebra en Argentina el ‘Día del encargado de edificios’ o también llamado ‘Portero’ y como decíamos más arriba, debido a la efeméride muchos son los que pueden buscar jugarle a la cifra que este rubro laboral representa en la quiniela.

‘El portero’ o ‘El encargado de edificios’, se encuentra en la tabla completa de la profesiones y oficios de la quiniela. Este trabajador se encuentra emparentado en la misma, bajo el número 45.

 

¿Por qué se celebra en Argentina cada 2 de octubre, el Día del portero?

La fecha se celebra formalmente porque un 2 de octubre del año 1942, se creó el "Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta" (SUEYACR), con el objetivo de diferenciar a los "trabajadores de casa de renta" (así se los llamaba antiguamente a los encargado de edificios) del personal de servicio doméstico.

En ese momento -1942- los porteros, no encuadraban en ninguna categoría profesional, lo que motivó a que previo a una organización de los mismos en todo el país, se creara el  “Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares”, incluyendo y blanqueando entonces la existencia y reconocimiento de todos los trabajadores de este rubro.

 

¿Cómo se paga el Día del encargado de edificios?

El 2 de octubre, el personal “estará franco total de servicio” y en caso “de trabajarlo deberá ser abonado independientemente como feriado”. Por lo tanto esta fecha es un día feriado para los porteros y debe pagarse como tal, es decir que si este trabaja se le debe pagar doble el día y si no se trabaja, se paga el día con el plus del 20%.