|27/08/20 07:59 AM

Verasay sostiene que la reforma judicial no soluciona los problemas de la gente

La senadora nacional por Mendoza planteó que además va a causar enormes gastos y que por varios motivos hay que rechazarla

27 de agosto, 2020 - 08:02

En diálogo con CNN Radio Mendoza, la senadora nacional Pamela Verasay se mostró muy preocupada ante la inminencia del tratamiento de la reforma judicial propuesta por el Poder Ejecutivo y para la cual ya está convocada oficialmente la sesión para hoy a las 14.

La legisladora anticipó que en el seno del oficialismo hay divergencias que se notaron en la demora en sacar el dictamen y en las discusiones que se observan el la Cámara de Diputados y las expresiones de los gobernadores y algunos intendentes.

Verasay señaló que ante la pregunta que se ha formulado en varios ámbitos sobre en qué benefician estos cambios a los argentinos de a pie sobre todo en el acceso a la justicia.

El debate será en Diputados.

“Esto es un cambio de estructura hay designación de cargos en la Justicia Federal que es donde se discuten los delitos del poder. Se va a realizar un gasto que vamos a pagar entre todos. A la propia ministra de Justicia se le consultó el costo cuando presentó el proyecto, dijo que iba a tener impacto presupuestario pero que no estaba en sus cálculos. Pero a medida que avanzaba se fueron agregando más cargos por lo que se estima un costo de $6 mil millones. Esto en medio de una situación que atraviesa la Argentina en medio de una cuarentena y un momento económico que está angustiando a todos por su trabajo, por su salud”, sintetizó la senadora.

Además, insistiendo en que no va a traer cambios beneficiosos, Verasay afirmó que definitivamente hay que rechazarla.

Considera que hay que revisar todo en el funcionamiento de la Justicia para garantizar el acceso del ciudadano al servicio judicial, en l oque se refiere a procedimientos, la implementación de los códigos de forma.

En otro tramo de la entrevista la legisladora nacional explicó: “Nosotros vamos para atrás con el sistema que venimos implementando, para explicarle al ciudadano, nosotros venimos de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio, que es lo que se está escuchando. Esto significa que son los fiscales los que mueven las causas, y esta reforma va en contrasentido porque en lugar de designar fiscales, en el mejor de los casos, ya que estamos objetando la designación de recurso humano, designa más jueces con lo cual atenta contra el propio corazón de nuestro sistema judicial”.

Corte Suprema de Justicia.

“Aun así el Poder Judicial tiene que ser revisado, porque más cargos y nuevas personas necesitan un cambio cultural adentro para mejorar el servicio de justicia, esto significa que en algún momento el sistema pare su funcionamiento y se pende al servicio de la comunidad, este es el punto, no necesitamos más cargos ni más infraestructura porque no solamente es pagarle el sueldo a una persona que se incorpora, es también toda la infraestructura que se incorpora, oficinas nuevas, edificios nuevos, sistema informáticos”.

En cuanto a los referentes que se consultó, Verasay dijo que la mayoría no pudo justificar esa envergadura y alguno señaló que revisando la estructura interna se podría reducir cierta capacidad ociosa. A esto agregó: “Entonces mejorar el servicio de justicia tan demandado por las personas no pasa por cambios en la infraestructura ni en la designación de personas".

Sobre el tema de la seguridad, la senadora explicó que lo que se requiere es mejorar la Justicia ordinaria que puede resolver los problemas de la gente que sufre robos y otros daños. Además estimó que el oficialismo mayoritario conoce el problema pero no quiere enfrentarlo.

Pamela Verasay hizo referencia también al consejo consultivo que va a asesorar al Presidente sobre los mecanismos y conformación de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, y expreso que se busca una “justicia para ellos y sus amigos”.