|09/12/20 08:16 AM

Aborto en Diputados: negocian cambios en el proyecto original

En el debate en comisiones de la Cámara Baja que tendrá lugar este miércoles, se barajan cambios que le garantizarían al oficialismo su aprobación en el recinto

Por Redacción

09 de diciembre, 2020 - 09:06

 

El terreno para el debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se alisa todos los días y este miércoles 9 de diciembre, será una fecha clave en el proceso, ya que se buscará darle dictamen para que luego sea debatido formalmente en la Cámara Baja y sometido a votación.

Hoy, la letra que fue enviada por el Ejecutivo y también formó parte de las promesas de campaña electoral, conseguiría dictamen en un plenario de comisiones que comenzará a llevarse a cabo desde las 16.30. Integrarán dichas comisiones: Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)-, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se debatiría el jueves en Diputados. Se espera que la sesión sea maratónica.

Se analizan “algunos cambios a la iniciativa" reconoció en las últimas horas del martes, Cecilia Moreau.

Hasta el momento, está claro que el proyecto que tiene el visto bueno de Alberto Fernández contempla:

  • Las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar, tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.
  • Se habilita la "objeción de conciencia" por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

 

Los cambios de último momento que se discuten:

Para que el oficialismo logre la sanción de su proyecto, en diálogo con diversos bloques políticos, tomó nota de algunos cambios que deberá hacer en la letra general del último escrito, si quieren que la medida tenga continuidad legislativa antes de ser ley:

  • Bajar el plazo para la realización del aborto (de diez a tres días) desde el momento en que la mujer embarazada lo solicita.
  • Qué la “objeción de conciencia” sea contemplada a nivel institucional.
  • Qué las niñas o personas gestantes que tienen entre 13 y 16 años, deban estar acompañadas cuando se realicen un aborto.

 

Seguridad, especulaciones y debate en la Cámara Baja

Una vez que el proyecto consiga el buscado dictamen en comisiones, será el momento de que sea debatido y votado en Diputados, donde en 2018, un proyecto más radicalizado del tema logró avanzar sin embargo, no pasó el debate parlamentario en el Senado.

El oficialismo cree contar con 129 legisladores que lo voten favorablemente. Cifra que le garantiza la mayoría absoluta que se necesita para aprobarlo y girar el escrito a la Cámara Alta para su tratamiento.

Hoy será una jornada clave de reuniones políticas, “telefonazos y rondas de café”, en la que el Frente de Todos, buscará convencer indecisos y reafirmar a los que ya han dado su visto bueno. Los cambios solicitados (ver más arriba) jugarán un rol clave en el diálogo y las negociaciones.

El operativo de Seguridad montado en la Plaza Congreso, dividirá a esta en dos mediante un vallado buscando “encasillar” y ordenar a todos aquellos manifestantes que se acerquen a la zona y estén a favor del proyecto interrupción del embarazo como de aquellos denominados “provida”, que están en contra.

También se montaran pantallas en las afueras de la Casa de las Leyes, para que la ciudadanía concentrada en el exterior pueda ver y seguir el debate dentro del recinto, que se espera que dure al menos 24 horas.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como desde la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil- convocaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso el jueves, a la espera del resultado de la votación.