|26/12/21 09:10 PM

Suarez viaja a Buenos Aires para firmar el Consenso Fiscal 2022

El gobernador de Mendoza participará de la reunión que encabezará este lunes el presidente Alberto Fernández con casi todos los mandatarios provinciales

Por Redacción

26 de diciembre, 2021 - 21:34

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez viajará a Buenos Aires para participar del acto que encabezará este lunes el presidente Alberto Fernández con casi todos los gobernadores para firmar el Pacto Fiscal 2022.

La ausencia más trascendente será la de Horacio Rodríguez Larreta,  líder opositor, ya que avisó que la ciudad de Buenos Aires, nuevamente, no adherirá al documento que planea firmar el resto de las provincias. Aunque alegó motivos impositivos, la razón de fondo es la pelea con la Nación en la Corte Suprema por los fondos que le quitó el Gobierno en 2020.

La postura del jefe de Gobierno porteño generó diferencias en el seno de Juntos por el Cambio, ya que los mandatarios radicales de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y mendocino, Rodolfo Suárez, sí firmarían el acuerdo.

Con la adhesión al Consenso Fiscal suscripto durante el gobierno de Mauricio Macri en 2017, todas las provincias -excepto San Luis y La Pampa- se habían comprometido a bajar de modo gradual la presión impositiva hasta el 2022. Pero con la disminución en la recaudación, tras el estallido de la crisis económica y la devaluación de 2018, quedaron con los números en rojo.

La reunión de este lunes la había adelantado el martes último el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, en el encuentro que tuvo con otros 12 mandatarios provinciales con el jefe de Estado en la Quinta Presidencial de Olivos, donde dijo que se suscribirá "la prórroga del Consenso Fiscal entre la Nación y las distintas jurisdicciones".
 

TAGS