|07/09/20 08:16 AM

Polémica en Diputados: la oposición busca un amparo judicial

Legisladores opositores trabajan en un proyecto para presentar ante la Justicia e invalidar lo ocurrido el pasado martes en la Cámara Baja, cuando se aprobó ley de asistencia al turismo y el proyecto que modifica varios artículos de la Ley de Régimen Federal de Pesca

Por Redacción

07 de septiembre, 2020 - 09:23

 

El martes pasado en la Cámara Baja de la Nación, se le dio luz verde al proyecto de ley de auxilio para el turismo nacional y se aprobó también el que aumenta las penas a la pesca ilegal. La sesión finalmente fue llevada a cabo por el oficialismo, ya que horas antes los parlamentarios de la oposición se hicieron presentes en el recinto y protestaron contra la vigencia del formato de votación telemática, que horas más tarde derivó en la aprobación de dichos proyectos.

 

“Con la sangre en el ojo”

Diputados de bloques opositores, preparan ahora un amparo judicial contra aquella sesión realizada de forma virtual en el cuerpo de Diputados.

La maniobra judicial, buscaría ser un elemento de presión para poder negociar con el oficialismo.

Hay que destacar que desde Juntos por el Cambio, no quieren dar el “brazo a torcer”, por lo sucedido el pasado martes y quien habló con los medios en las últimas horas, fue la diputada cordobesa del PRO Soher El Sukaria.

La parlamentaria ratificó que "la decisión de ir a la justicia es firme" y que “dé eso no hay discusión alguna" dijo.

 

El enojo de la oposición

Este fin de semana, fue intenso para algunos diputados de diferentes partidos que conforman el cuerpo opositor en la Cámara Baja de la Nación. Entre ellos se destacan los legisladores y abogados: Pablo Tonelli (Pro), Gustavo Menna (UCR) y Mariana Stilman (Coalición Cívica).

El grupo trabaja en el proyecto que buscará servir como “estaca” contra lo que ocurrió el martes pasado en Diputados. Quien supervisará de cerca y determinará luego los pasos a seguir, será (entre otras autoridades) el presidente del interbloque opositor, Mario Negri (UCR).

El presidente del interbloque opositor, Mario Negri

 

Las sesiones virtuales

Hay que destacar que días atrás, la Justicia confirmó la vigencia de las sesiones virtuales, al declarar "inoficioso" un recurso de amparo de la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade en contra del sistema de deliberación en forma remota.

El fallo fue de la sala 4 de la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

La oposición usaría su energía a partir de ahora para llegar a un acuerdo en el que existan las sesiones mixtas. Sin embargo, lo que buscan es que todos aquellos diputados que no sean considerados ‘de riesgo’ a los efectos del virus que ha provocado una pandemia, asistan de forma obligatoria a “las tablas”. Se incluirían también en las excepciones a todos aquellos que tengan dificultades para viajar.

Por otro lado, quien se expresó al respecto fue el presidente del interbloque Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Para Máximo la presencialidad de las sesiones deben ser optativas

El legislador oficialista remarcó la idea que de que haya una baja concentración de diputados en el recinto, a fines de una mejor prevención sanitaria.

Para Máximo Kirchner, las sesiones del cuerpo, ya sean a distancia o de forma presencial, deben ser optativas.