|18/10/23 01:46 PM

"Si hay balotaje, no cambiará mucho la situación en términos de incertidumbre"

El politólogo Javier Díaz Araujo analizó cómo se perfilan estos días previos a las elecciones presidenciales del domingo. ¿Hasta cuándo perdurarán las dudas?

Por Redacción

18 de octubre, 2023 - 13:46

En el tramo final de la campaña política y vivenciando los distintos cierres de campaña de cada uno de los candidatos a presidente, el politólogo Javier Díaz Araujo analizó en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, cómo se perfilan estos días de mucho alboroto político.

“A diferencia de las PASO, ahora el voto de la ciudadanía adquiere otras características. Da la sensación que en la general habrá otro tipo de reflexión y podemos advertir distintas estrategias de parte de los candidatos para tratar de volver a conmover o captar votantes” explicó Díaz Araujo.

-Se ve a Javier Milei más moderado en su discurso, y parece que estaría más lejos de ser presidente...

-Da la sensación de que no va a tener tan gran buen desempeño en el sentido de que es peligrosa su inestabilidad para lo que significa el gobierno de nuestro país y, está tratando de moderarse, apagando la motosierra, pero tal vez sea un poco tarde para que eso suceda porque el registro televisivo y todas sus declaraciones anteriores están muy latentes, permanentemente dando vueltas. Habrá que ver cómo el electorado prefiere que se configure un próximo presidente o presidenta para la Argentina.

-Mauricio Macri planteó que la fuerza de Javier Milei es inmadura, y con poca representación en el país… ¿Cómo podría gobernar así? 

-La posibilidad real de que Milei sea presidente y que pueda gobernar tanto desde las propuestas que menciona, en términos económicos como de política pública, habla de cuestiones que tienen que ver con la potestad de las provincias o cuestiones que están reguladas por leyes en el Congreso y que hay que eliminar. Todo ese discurso tan altisonante, cuando se traduce en la realidad concreta, deviene en absurdo, es imposible que suceda, tal vez cueste darle un poquito de profundidad a lo que está diciendo, pero muy pocas cosas de las que dice son posible de llevar adelante, pero no solamente porque la estructura jurídica en Argentina lo impide, sino porque para poder cambiar esa estructura jurídica hay que tener los legisladores necesarios, el poder territorial necesario para que eso suceda, y ninguna de las dos cosas están en el horizonte de Milei.

- ¿Se puede pensar en llegar a un gobierno de unidad nacional independientemente de quién gane las elecciones?

-Sería deseable y necesario. Desde el sentido más profundo de lo político, la democracia requiere acuerdos y consensos. Pensar en términos de la libertad sin la existencia del Estado es absurdo, porque quien garantiza el ejercicio pleno de la libertad es el Estado. Y desde allí también la idea de un horizonte común, de idea colectiva que creo hay que recuperar en la Argentina y tanto los gobiernos kirchneristas como el de Macri, lo que hicieron fue tratar de gobernar en disidencia o confrontación y ha llegado un nuevo momento. Ojalá que haya un gobierno de unidad nacional.

- ¿Qué puede pasar el día después del 22 de octubre?

-Tiene mucho que ver con el resultado, que tampoco es posible predecir, porque en términos económicos también si hay una derrota del Gobierno puede traer ciertas consecuencias, si el candidato oficialista es el más votado creo que también va a tener consecuencias, si hay un balotaje se amplía y alarga este proceso electoral, lo cual en algún sentido no es bueno porque ha habido mucha especulación económica respecto de esto, pero es lo que parece va a suceder y lamentablemente creo que no cambiará mucho la situación en términos de incertidumbre si hay balotaje y hay que esperar que eso suceda.