|28/09/21 07:31 AM

Según la CGT, “cualquier dato sobre la economía de Mendoza es el peor del país”

Rolando Firmani, uno de los integrantes de la central obrera en la provincia, asegura que la experiencia de las dos últimas administraciones “no han sido buenas”. Además, rechaza la injerencia de la política en la elección de las autoridades sindicales

28 de septiembre, 2021 - 07:31

La cúpula del PJ mendocino y los candidatos del Frente de Todos se reunieron con los secretarios generales de gremios que integran la Confederación General de Trabajo (CGT) Regional Mendoza

El objetivo fue que “ambas partes se escuchen”, según indicaron observadores del encuentro. Este es un dato no menor si se tiene en cuenta que “al máximo organismo sindical que tiene la provincia poco y nada se lo ha tenido en cuenta en los últimos tiempos para observar el campo laboral y toda la problemática en torno a los difíciles tiempos de la economía y el trabajo”, señalaron las mismas fuentes.

Según pudo conocer nuestro diario, el cónclave político sindical “fue intenso, con fuertes exposiciones sobre la mirada de la realidad mendocina en el trabajo, la desocupación y la degradación del salario obrero a causa de la inflación”. El dato sobresaliente es que se solicitó que los planes sociales sean reemplazados por el empleo formal.

Los dirigentes sindicales también habrían marcado su parecer bajando el pulgar a las dos administraciones del Frente Cambia Mendoza, y de igual modo dejaron claro que no permitirán que la política partidaria de ningún signo se inmiscuya en la elección interna de la CGT, tanto nacional como regional, algo de lo que se encargaron de hacer que se sepa.

Para conocer más detalles del encuentro, El Ciudadano entrevistó al joven y activo secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria de la Leche de la República Argentina (ATILRA) y secretario de interior de la CGT local, Rolando Firmani, quien resaltó “la necesidad de aunar esfuerzos para poder volver a conducir la provincia, dado que la experiencia de los cuatro años de Cornejo (Alfredo) y lo que va del gobierno de Suarez (Rodolfo) sin duda no han sido buenos para la política económica de Mendoza”.

—¿Por qué dice eso?

—Mostramos que cualquiera de los resultados económicos de Mendoza, comparados con los del resto del país, ya sea inflación, desocupación y cualquiera de los índices que se comparen, siempre la provincia está entre las peores del país. Incluso, las últimas mediciones señalan que Mendoza tiene el índice de desempleo más alto de Cuyo, por lo que se hace necesario recuperar la provincia.

 

—¿Cuál es la visión de la dirigencia sindical sobre el salario?

—Hay mucha preocupación por el tema salarial. Así lo mostramos los secretarios generales en este encuentro. Los sueldos están perdiendo con la inflación, independientemente de que algunos plantean que puede ser por la pandemia y por la situación económica que vive el país. 

“El salario es el índice que marca la verdad de la economía, lo que pasa en el bolsillo del trabajador y del pueblo que necesita comprar alimentos”, consideró Firmani.

 

“La política partidaria no debe inmiscuirse en las elecciones en la CGT”

Uno de los temas urticantes de las últimas semanas, sobre todo a nivel nacional, es que un ala del kirchnerismo intenta poner el acento en la elección de secretario general de la CGT. Para ello, estarían proponiendo al bancario Sergio Palazzo y eso habría provocado la resistencia de importantes popes cegetistas. 

Al respecto, el gremialista dijo: “Creemos que en los procesos de elecciones que en poco tiempo le tocará vivir tanto a la CGT nacional como a la regional Mendoza, está garantizado que no haya ningún tipo de intromisión desde la política”.

—¿Es una respuesta al kirchnerismo, que propone a Palazzo?

—No, mi postura, que es el mensaje del secretariado general, es esa y es para todo el arco político. La conducción de CGT la elegimos entre dirigentes y no permitimos que venga un político a meterse en eso. De hecho, consideramos que la postulación del compañero Palazzo a nivel nacional responde a las apetencias que tiene uno de los sectores, que es la Corriente Federal, y que son válidas.

 

—¿Es tan así?

—Por supuesto, son muy válidas, ya que cada uno de los sectores que componen la CGT, tanto en lo nacional como local, pretende que algunos de sus hombres se hagan cargo de la conducción de la central obrera. Por lo que no consideramos que la candidatura del compañero Palazzo sea producto de la intromisión de sectores políticos.

 

—¿Es cierto que en el encuentro con la cúpula del PJ, pidieron que se bajen los planes sociales?

—Sí, pero eso fue parte de todo un planteo en el tema desocupación. Porque allí lo primero que se trató fue la necesidad de generar trabajo genuino y es ahí donde se habló de cambiar los planes sociales por políticas de trabajo real.

 

—En la mirada de ustedes, ¿es grave lo que sucede con la desocupación en la provincia?

—Sí, por eso mostramos que es necesario que se genere trabajo genuino en la provincia, como en el resto del país. Se lo decía al principio de nuestra charla, es alarmante la desocupación en Mendoza, supera a las provincias de la región Cuyo. 

“Se agrava porque las políticas que se aplican en la provincia sin duda tampoco están dando resultados”, concluyó el dirigente sindical.

TAGS