|05/07/21 12:07 PM

Sanz: "Manes viene a dar un aire fresco, de oportunidades"

El referente de la UCR habló sobre la candidatura del neurociéntifico. Además de las nuevas caras que Mendoza presenta elección tras elección

Por Redacción

05 de julio, 2021 - 12:13

El neurocientífico Facundo Manes anunció, durante este fin de semana, que aceptó el ofrecimiento de la Unión Cívica Radical (UCR) para presentarse como precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, con vistas a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, postulación con la cual el radicalismo busca revitalizarse, presionar por más protagonismo hacia adentro de Juntos por el Cambio y reclamar espacios en las listas de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. 

Ernesto Sanz, mendocino referente de la UCR, en declaraciones con la 91.7 expresó: “Esta claro que el escenario donde él va a competir es la provincia de Buenos Aires que se ha convertido en las últimas décadas en un escenario que define luego el resto del país, lamentablemente porque desde el interior de la Argentina reconocer que el país se ha construido de manera deforme en los últimos años, tanto peso no solo cuantitativo, de cantidad de personas".

Y agregó: "Ahí va toda la ayuda social, gran parte del presupuesto nacional. Lo cierto es que también allí es donde hay que dar las batallas políticas para tratar de cambiar, no solamente un Gobierno sino casi toda una cultura, la del asistencialismo y cambiarla por la cultura del trabajo".

Sobre el neurocientífico el mendocino dijo que "refleja el aire fresco de una persona que desde su actividad científica ha construido mucho prestigio, valor y que ahora ojalá lo pueda transferir a la política, porque tiene ideas muy renovadoras acerca de cómo encontrar una salida”.

Sobre la caída dentro de la institucionalidad política del conurbano bonaerense y la figura de una persona sin antecedentes, y si el objetivo de Juntos por el Cambio es cambiar la historia Sanz contó: "Sí, ese es el objetivo, si no quiere modificar un esquema a nivel país se arranca ahí y luego se traslada a muchos otros lugares y provincias argentinas, que es este esquema de la anomia, de la falta de respeto a la ley, el vale todo, el vamos por todo".

"De la dependencia casi exclusiva de los planes del Gobierno para poder subsistir en vez de un programa de empleo, desarrollo; de la inseguridad de las bandas de narcotraficantes. Todos los males que hoy tienen ese tipo de lugares, la política tiene que tener una respuesta y propuesta alternativa a eso", advirtió el mendocino.

En ese sentido, sostuvo que la figura de Manes "ayuda mucho porque le da un vigor de algo nuevo, distinto, fresco, que viene a hablar de otro tipo de Argentina: del conocimiento, del crecimiento, del empleo, de la oportunidad para los jóvenes, sobre todo con un discurso fuerte para la juventud, que es uno de los grandes problemas que vive la democracia en el país".

"El segmento de 18 a 35 años hoy está viviendo en un país donde no encuentra proyecto de vida, por eso se habla tanto de los que se quieren ir del país", reflexionó Sanz.

 

Sobre Cristina 

En referencia a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández ,cuando responsabilizó a la oposición de los problemas que hoy tiene el país, Sanz expresó: "Es más de lo mismo, ya cansa, aburre ese discurso. El de encontrar los males en terceros y descargas las culpas en otros".

“La Argentina hoy necesita liderazgos que sean capaces de encontrar un camino colectivo, una luz al final del túnel, pero donde podamos ir sin broncas, sin resentimiento, pero eso es lo que hay", lamentó.

 

Caras nuevas en Mendoza

Sobre si habría que buscar cambios dentro del ámbito político de la provincia manifestó: "Mendoza tiene una virtud. Si miramos cada una de las elecciones de los últimos 10 años encontramos una renovación. Por ejemplo, hoy en el Frente Cambia Mendoza los legisladores nacionales que hay el promedio de edad está en 37, 38 años. Cornejo es el más veterano, pero tenés a Jimena Latorre que tiene 32, 33 años, Federico Zamarbide, Luis Petri, Claudia Najul. Hay procesos de renovación, quizá tenga que ver que en la provincia no hay reelección de gobernador y no hay esa posibilidad de los cargos permanentes", reconoció.

“También le pasa al peronismo, ha tenido procesos de renovación, pero no me preocupa tanto esto. Cuando uno mira provincias como las del Norte donde tenés senadores y diputados que tienen más de 20 años en el cargo, acá vivimos una realidad mucho mejor", sostuvo.

Finalmente, sobre la boleta única en Mendoza, Sanz manifestó: "Todo el país, debería ser un clamor, es la manera de modificar el sistema político, no podemos seguir votando de la misma manera que en 1983. La boleta única transparenta la cuestión, da garantías, permite mejor elección, evita la manipulación, los fraudes. La pregunta es por qué razón teniendo tantas ventajas no podemos concretarla, se debería responder desde la  política eso".