|14/01/21 05:06 PM

Santiago Cafiero: "Ningún argentino se va a quedar sin poder volver al país"

El Ciudadano estuvo presente, por Mendoza, en la rueda de prensa con el jefe de Gabinete 

14 de enero, 2021 - 18:28

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló en rueda de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRa), y resaltó que "ningún argentino se va a quedar sin poder volver al país",  en el marco de las restricciones vigentes para ingresar vía terreste.

En una conferencia de prensa organizada por APeRa, un hecho histórico para el periodismo federal, ya que por primera vez desde que se creó la figura del jefe de Gabinete de la Nacion -en la Constitución de 1994-  un funcionario de ese rango ofreció una conferencia federal y con paridad de género, en la que 24 periodistas -uno por provincia- preguntaron a agenda abierta al licenciado Santiago Cafiero.

Diario El Ciudadano fue el medio elegido por la provincia de Mendoza para participar de la videoconferencia exclusiva y se le consultó a Cafiero por las nuevas disposiciones que rigen, en que los argentinos y residentes que hayan viajado fuera del país deberán retornar vía aérea, ya que las fronteras terrestres se encuentran cerradas. 

Con respecto a eso, Cafiero manifestó: "Nosotros lo que tenemos es una normativa relacionada al tema de fronteras y es que los argentinos y residentes no tienen inconvenientes en la entrada y pueden ingresar sin inconvenientes ya que los vuelos están abiertos y se permite la entrada"

"Además hay algunos pasos de frontera que aún continúan con su límite sin restricción, en este caso solamente para los argentinos o residentes".

Es por eso que "no estamos teniendo mayores problemas, lo que se hace es exigir una declaración jurada y que se realicen los PCR necesarios, ya que cada provincia y jurisdicción tiene sus propias reglas. Las medidas que hemos tomado hacen  que sean muy homogéneas", indicó Cafiero.

Y amplió: "Así como trabajamos con la repatriación de los varados al inicio de la pandemia, lo que nosotros queremos es que eso no suceda, que cada ciudadano pueda retornar a su domicilio" y especificó que "las actividades que se hacen en las fronteras son mucho más fluidas y no hay dificultades".

Sobre el ablandar las determinaciones por parte del Gobierno y dejar que los gobernadores tengan su propia autonomía en las decisiones con respecto a las restricciones publicadas en el último decreto, Cafieron especificó: "Está vigente hasta el 31 de enero, en el artículo cuarto, tiene la facultad de que los gobernadores tomen sus propias medidas, ya sea restringir la circulación o el horario. Ésto ya estaba activo desde hace rato, lo que se hizo en la última medida fue fijar parámetros para evaluar".

Y amplió "evaluar como están cada uno de los departamentos y, en ese sentido, que se tomen las medidas de restricción de circulación que en este caso la opción fue nocturna".

"Sobre ese decreto vigente, lo que se hizo hoy fue hacer pautas concretas, es una especie de semáforo que los departamentos que están con estos niveles de riesgo y de contagios empiecen a tomar medidas de restricción de circulación, muchos de ellos están vinculados con la nocturnidad", expresó Cafiero.

 

Coronavirus

Cafiero afirmó este jueves que uno de los desafíos principales que tendrá el Gobierno será encontrar un grado de equilibrio "entre las restricciones necesarias para impedir el crecimiento de casos y al mismo tiempo, que esas limitaciones no afecten la recuperación económica y comercial del país".

"Hay que encontrar un puente con medidas que contengan el virus pero no atenten contra la circulación necesaria para las actividades", afirmó Cafiero al hablar en una videoconferencia federal..

 

Reforma Judicial

Santiago Cafiero, aseguró que "no hay un proyecto único" para realizar cambios estructurales en el Poder Judicial y destacó la "pluralidad" con la que se ha trabajado en la Comisión destinada a tal fin.

"Algunas de las propuestas elevadas están siendo evaluadas por el Poder Ejecutivo, pero no hay una iniciativa uniforme", aseguró el funcionario.

 

Acuerdos políticos y sectoriales

Cafiero explicó hoy que la aparición del Coronavirus postergó "muchas de las cuestiones que este Gobierno tenía pensado para avanzar en la búsqueda de acuerdos con una visión productiva para generar riqueza en todo el país".

El jefe de ministros afirmó que "se hicieron muchas reuniones con gobernadores y gobernadoras, con el jefe de Gobierno y se fue avanzando en una estrategia de consenso sobre cómo afrontar la pandemia, pero se tuvieron que relegar otras cuestiones".

"De todos modos, hay que destacar los acuerdos sobre el tema del Conocimiento, que se terminó promulgando una ley para un sector con mucha incorporación de mano de obra y que genera exportación y los trabajos que se hicieron sobre las distintas cadenas de producción primaria, que es parte del desafío de este Gobierno para mejorar el perfil exportador y generar empleo".

 

Capitales alternas

El próximo martes se realizará en la ciudad de Chilecito, La Rioja, la segunda reunión del programa denominado "Capitales alternas", según confirmó Cafiero.

Además el funcionario adelantó que el miércoles 20 se realizará, también en Chilecito, una reunión del presidente Alberto Fernández con todos los gobernadores del Norte del país para tratar asuntos comunes a la región.

 

Federalismo – Recuperación económica

Cafiero destacó que el Gobierno avanza en una "visión de mayor conectividad para todo el país, no sólo en cuestión de rutas terrestres o ferroviarias sino también en llegar con Internet de calidad a todas las regiones".

Además, resaltó que en las últimas semanas "se han conocido datos alentadores sobre la recuperación económica del país, que de ninguna manera vamos a llamar brotes verdes o segundo semestre, en referencia a frases que en su momento utilizó el gobierno macrista".

 

Mauricio Macri 

Con respecto a la carta de Maurcio Macri en Facebook sobre el cierre de las escuelas, Cafiero criticó  el cinismo con el que el ex presidente Mauricio Macri solicitó el regreso a las clases presenciales y afirmó que "seguramente lo hace para seguir estando en el candelero, entendiendo que una parte de la opinión pública espera eso de él".

"No plantea ninguna solución y arranca con la misma frase que usaba Donald Trump en agosto (abran las escuelas), pero al mismo tiempo, el jefe de Gobierno hace un recorte del Presupuesto de Educación en la Ciudad de Buenos Aires", afirmó el funcionario .

 

Coronavirus – clases

Cafiero sostuvo hoy que si bien todo el Gobierno espera el regreso a las clases presenciales, "si hay un rebrote va a pasar lo mismo que todo el mundo, que es que las actividades empiezan a cerrarse".

"Es un debate que se viene llevando en el Consejo Federal de Educación, donde cada provincia viene llevado adelante sus planes, pero no hay que descuidarse", afirmó.

 

Vacunas

El jefe de Gabinete confirmó que a fines de enero llegarán al país "cuatro millones de nuevas dosis de vacunas" que de inmediato comenzarán a ser aplicadas en todo el territorio nacional.

"Toda la provisión de vacunas es nacional, porque queremos asegurar la distribución equitativa de las mismas¨, afirmó el funcionario.

Y resaltó que se “hizo un trabajo de logística muy relevante y se distribuyeron las dosis en pocas horas en todo el territorio. La campaña de vacunación empezó en simultáneo en todas las provincias argentinas y cuando llegue el segundo componente se va a distribuir del mismo modo.”

“Tenemos que tener presente que Argentina es el país en Latinoamérica que más ha vacunado, y que incluso, hay provincias argentinas que han vacunado más que países de la región. Es un trabajo de mucha coordinación que se vino haciendo con el Gobierno nacional, provinciales y municipios, sin banderas políticas.”, aseguró.

Además Cafiero rechazó la posibilidad de que las provincias puedan comprar vacunas en forma independiente a la Nación para aplicarlas a su población.

 

Elecciones 

"El calendario electoral para 2021, con las PASO incluidas, sigue vigente hasta tanto el Parlamento sancione potencialmente una ley que suspenda las internas de agosto", expresó Cafiero.

"El calendario no tiene ninguna alteración, aunque sabemos que en la Cámara de Diputados hay un proyecto que impulsa la suspensión de las PASO para que no se superpongan con la campaña de vacunación del Coronavirus". agregó.

 

Asistencia económica

Santiago Cafiero adelantó que los sectores económicos y productivos afectados por la pandemia "podrán disponer del programa denominado Repro, con el cual se asiste, desde hace años, a empresas en dificultades".

"Es un instrumento que empalmamos con las ayudas que se dieron anteriormente como los ATP y que también tendrán a disposición eventualmente quienes puedan verse afectados en el futuro si hay nuevas restricciones".

 

Sistema de Salud

"El sistema de Salud a nivel nacional no está afectado, como supo estarlo en los peores momentos del año pasado", pero alertó que "hay algunas alarmas respecto al crecimiento en las internaciones en las unidades de Terapia Intensiva”.

Y explicó que las medidas restrictivas tomadas hasta el momento "tienen que ver con la instancia y los parámetros que tenemos actualmente, pero está claro que cualquier medida de corto plazo tendrá que ver con limitar reuniones sociales o avanzar en nuevas restricciones que no afecten a sectores productivos".

 

Cristina Kirchner 

El jefe de Gabinete reiteró que la frase de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. sobre la tarea de algunos ministros "fue editada y sacada de contexto con la intención de fomentar una división en el frente gobernante".

"Sus palabras siempre son escuchadas con mucha atención, pero está claro cuando uno mira la frase completa que lo que dijo es que siempre nos van a criticar por la expresión política que representamos", afirmó.

 

Consensos

Cafiero acusó a la oposición de "instalar climas políticos y temas que no son ciertos" y reivindicó el carácter reflexivo y de consenso del Gobierno.

"Siempre estamos en los ámbitos de diálogo y de búsqueda de consenso y soluciones", explicó luego para justificar algunos cambios en medidas oficiales, como el vinculado a la exportación de maíz.

El funcionario recordó que "a nuestro espacio tanto lo han criticado por no consensuar y ahora nos critican porque sí lo hacemos".

 

Política 

Cafiero negó que piense en postularse para algún cargo electivo en los comicios de octubre de este año y apoyó la llegada de Máximo Kirchner a la presidencia del PJ bonaerense.

"No soy candidato a nada. Tengo mucho trabajo y voy a seguir trabajando donde lo requiera el Presidente", sostuvo el funcionario.

Periodistas que participaron de la videoconferencia

 

Los periodistas de las 24 localidades que participaron de la entrevista al jefe de Gabinete son: Patricia Salinas, de Radio FM Mil de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires; José Di Mauro, Parlamentario y Diario Popular, CABA; Daniel Nievas, FM Kakán 90.3 de San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca; Marcelo Irastorza, Diario Puntal de Río Cuarto, Multimedio radio y TV 91.9 y canal 4, Diario El Puntal de Villa María; Yenny Arguello, Radio Cardinal Cristi y Radio Sudamericana, Corrientes; Claudia Araujo, Diario Norte, Chaco; Rocío Davel, Radio Nacional Esquel, Chubut; Leo Carlini, LT 39 AM 980 Radio Victoria, de Victoria,  Entre Ríos; Jacqueline Cabañas, Radio Nacional Formosa; Cristian Velázquez, corresponsal agencia Télam, Jujuy; Cecilia Camarano, Ámbito Financiero, La Pampa; Analía Ferreyra, web diario El Independiente, La Rioja.

Noelia Castro Bonamico, Diario “El Ciudadano” del Grupo de Medios Cooperativa, Mendoza; Eugenia Rossano, Diario El Territorio, Misiones; Silvia Figueroa, FM Master 105.5 Cipolletti, Río Negro (con alcance ciudades aledañas de Neuquén); Daniel Lorenzo, portal Económicas Bariloche, portal CNN Argentina, Noticias D, Río Negro; Elena Corbalán, Página 12 Salta, Salta; Walter Ríos, Diario de Cuyo, San Juan; Gladys Aguilar, Radio Universidad de San Luis, San Luis; Juan Suárez, Diario La Opinión Austral, Santa Cruz; Pedro Ulman, Diario La Opinión de Rafaela, Radio El Espectador 100.1, canal Next, Rafaela, Santa Fe; Laura Robato, Radio Panorama, Santiago del Estero; Sergio Gutierrez, Radio Edición Calificada, Tucumán; Silvana Minué, web Bandera Fueguina y Diario Tiempo Fueguino, Tierra del Fuego.