|17/04/20 07:26 AM

El apoyo de Suarez al plan de Alberto Fernández

El mandatario mendocino mostró su respaldo al plan nacional de quita del 62% de intereses de la deuda y tres años de gracia para retomar los pagos

17 de abril, 2020 - 07:47

A Buenos Aires fue el primer viaje del gobernador Rodolfo Suarez desde que comenzó la cuarentena en la Argentina. Un avión particular lo llevó hasta el encuentro de gobernadores que fuera convocado por Alberto Fernández.

La cumbre tenía como fin demostrar un firme apoyo político al anuncio de reperfilamiento de parte de la deuda externa realizada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Y la Quinta de Olivos fue el marco elegido para tan trascendental anuncio.

“Es un momento en la historia de nuestro país en el que necesitamos venir, no alcanzaba con hacer reuniones on line. Los temas son muy importantes y tienen que ver con cómo seguimos con esta cuarentena, qué va a pasar con la deuda, con la situación de las provincias, y con cada uno de nuestros municipios, así que venimos con mucha expectativa de poder manifestar como vemos la situación desde cada punto del país”.

El mendocino señaló que “hemos decidido acompañar la propuesta. Entendemos que el Gobierno nacional ha actuado de buena fe, ya que se trata de una deuda que se puede pagar. Les plantearán a los acreedores externos criterios sostenibles, es decir que el reperfilamiento no será a costa de la pobreza de todo el país”.

Suárez ratificó la voluntad de trabajar en un marco de acuerdos, y cerró diciendo “es momento de trabajar en conjunto como lo venimos haciendo”.

Durante el encuentro el Gobierno nacional presentó los términos de la oferta del canje de la deuda pública externa, que contempla un período de gracia de tres años y una quita en términos de pago de capital de 3.600 millones de dólares, con una reducción de intereses del orden del 62%.