|15/10/21 09:27 PM

Revés judicial para Aníbal Fernández en la causa del “Fútbol para Todos”

El expediente investiga irregularidades en la contratación de derechos y se vincula con el FIFAgate

16 de octubre, 2021 - 10:35

La causa en que Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Gabriel Mariotto y un grupo de empresarios habían sido sobreseídos por el juez Daniel Rafecas, dio un nuevo giro con la resolución de la Sala I de la Cámara Federal porteña -integrada por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi-, que revocó dicho sobreseimiento, vinculado a la contratación de los derechos de televisación de ocho torneos de primera división de la AFA, y la cifra investigada alcanza los 33 millones de dólares.

El fiscal Gerardo Pollicita, en su imputación, estimó que los sobreprecios pagados fueron de 19 millones de dólares, correspondientes a derechos de televisación de partidos del Futbol para Todos.

Ahora volverá a investigarse el tema, tomando en consideración además la confesión del ex directivo de Torneos, Alejandro Burzaco, que en el marco del FIFAgate prestó ante la justicia norteamericana.

La acusación sobre funcionarios y empresarios es de defraudación al Estado, surgida de la compra de los derechos de trasmisión a la empresa Torneos y Competencias, en 8 campeonatos puntualmente, por 33 millones de dólares del FpT.

La denuncia inicial había sido de la diputada Graciela Ocaña, y a ella se sumó luego la Procuraduría contra la criminalidad económica y lavado de activos (PROCELAC), sosteniendo en la denuncia que "habrían obtenido los derechos económicos exclusivos de diversos eventos futbolísticos en los que había participado el Seleccionado Argentino de Fútbol desde el año 1991 hasta el 2015 mediante el pago de sobornos a las autoridades de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)".

En este tema hay, además, una causa principal, que investiga el desvío de una parte de los 7.200 millones de pesos que el gobierno le dio a la AFA por Fútbol Para Todos, en tiempos de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y la tiene la jueza federal María Servini.

En ella, la jueza procesó y pidió el juicio oral a Aníbal Fernández y a Jorge Capitanich, dictándole falta de mérito a Juan Manuel Abal Medina.

Ahora, tras revocarse el sobreseimiento, continuará investigándose el caso.