Buenos Aires, Argentina
Mendoza, Argentina

|21/05/20 11:38 AM

Rechazan planteo de Báez para llegar a la Corte por su prisión domiciliaria

El Tribunal de Apelaciones rechazó el planteo del empresario para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en su intento de obtener prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus. Aseguran que está asistido y puede continuar en la cárcel

Por Redacción

La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo de Lázaro Báez para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su intento por beneficiarse con prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus.

Según la resolución a la cual accedió la agencia de noticias Télam, el Tribunal de Apelaciones había rechazado conceder la prisión domiciliaria al dueño de la empresa Austral Construcciones, con prisión preventiva en una de las causas por "lavado de activos agravado" en la que está procesado y ahora rechazó por "inadmisible" un recurso extraordinario para llegar a la Corte.

"Ha sido garantizado el derecho cuya supuesta violación plantea la defensa como una cuestión federal que pretende llevar a los estrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostuvieron los camaristas Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

La defensa de Báez no demostró "en el caso la alegada vulneración al debido proceso o al derecho de defensa en juicio a los efectos de ser considerados una cuestión federal suficiente, debidamente fundada, que permita habilitar la competencia extraordinaria del máximo Tribunal", agregaron los jueces.

Báez pidió la prisión domiciliaria durante la feria judicial extraordinaria por la pandemia ante el Tribunal Oral Federal 4 que la rechazó, en una decisión confirmada luego por la Cámara Federal de Casación Penal.

Según informes del Cuerpo Médico Forense, Báez "se encuentra debidamente asistido en torno a sus padecimientos crónicos" en la cárcel y puede "continuar con su tratamiento".

La renuncia de uno de sus abogados

El lunes, el exjefe del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel, presentó la renuncia ante el Tribunal Oral Federal 4 que lleva adelante el juicio por la causa conocida como la “ruta del dinero K”. La misma fue aceptada por el tribunal este miércoles.

Renunció también a la defensa de Martín Báez, hijo del empresario santacruceño, quien sigue detenido en Ezeiza, desde febrero de 2019.

Recordemos que Hortel no estaba participando físicamente, desde hace casi un año, por haber sufrido un ACV. En su lugar, fue contratado el abogado Juan Martín Villanueva.