|19/12/23 05:50 PM

¿Qué dijeron los gobernadores después de reunirse con Javier Milei?

El Presidente planteó a los mandatarios provinciales sus medidas económicas y les pidió apoyo para lo que viene 

Por Redacción

19 de diciembre, 2023 - 19:15

Los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño se reunieron con el presidente Javier Milei donde conversaron de distintos temas relacionados con la actualidad del país.

Posteriormente, el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora; Salta, Gustavo Sáenz, y Catamarca, Raúl Jalil, realizaron una conferencia de prensa donde destacaron el encuentro.

 

La conferencia de prensa

”Se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente”, comentó Francos. Luego, remarcó el “espíritu colaborativo y de compresión mutua” entre todos los presentes durante el encuentro.

“Trabajaremos con cada una de las provincias en próximas reuniones, el Presidente mismo se comprometió a tener encuentros con cierto método permanente de este tipo. Sirve tener en cuenta el panorama general de las provincias, que los gobiernos provinciales y la nación estén conectados”, agregó el ministro, antes de ceder la palabra a los gobernadores.

“El Presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones que justificaban las medidas que se tomaron en un primer momento”.

“Cada uno de los gobernadores expresó la visión desde su propio distrito y las dificultades que enfrentan por diversos temas”.

El primero en expresarse fue el Gustavo Sáenz, de Salta, quien consideró que los distintos mandatarios provinciales “van a acompañar” al Ejecutivo. “Celebramos este tipo de reuniones. Entendemos que el país y los argentinos necesitan de políticos responsables, con madurez política. Necesitamos una Argentina del encuentro, del diálogo”, remarcó.

 

“Estuvimos dos horas y media con el Presidente y su Gabinete. También nos da la posibilidad de decir lo que entendemos, que no nos parece bien, de que escuchen las necesidades y problemas que tenemos. En algunos casos, los problemas que comparten las provincias del NEA y NOA son los mismos”, agregó Sáenz.

“Esto es una muestra de que los gobernadores pueden trabajar en conjunto, aun cuando podemos pertenecer a espacios políticos distintos. Acá los problemas se resuelven juntos".

"Si le va a bien al Gobierno nacional, les va bien a los argentinos. Nos ponemos a disposición para trabajar de manera conjunta. Celebramos estos encuentros y esperamos que puedan hacerse también en el interior”, concluyó el gobernador salteño.

El mandatario cordobés, Martín Llaryora, hizo un llamado a la unidad “más allá de las diferencias partidarias”. “Es una jornada que hace muchos años institucionalmente no teníamos”, expresó.

"Todos los gobernadores manifestamos al Presidente que lo queremos acompañar y trabajar en conjunto. Necesitamos que a la Argentina le vaya bien para salir de esta difícil situación y lo importante es dejar las diferencias de lado, porque la construcción conjunta de un país tiene que ser un camino común”, consideró el mandatario.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, llamó a “terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del diálogo”.

“Todos tuvimos la coincidencia de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo nos está mirando, no sólo la política sino también los inversores. Fue una muy buena reunión donde la mayoría de los gobernadores se ha podido expresar y el Presidente nos ha escuchado”, concluyó.

 

De qué hablaron

La reunión se realizó en el Salón Eva Perón y el tema principal estuvo relacionado con la coparticipación luego de las modificaciones del impuesto a las Ganancias dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández.

Durante el encuentro, Javier Milei propuso revertir los cambios de forma “temporal” durante un año, con el objetivo de atravesar lo peor de la crisis. Esto se volvería a revisar en el próximo Presupuesto. Por supuesto, a cambio, pidió el apoyo de los gobernadores al paquete de proyectos que se presentará en el Congreso.

Al mismo tiempo, el Presidente solicitó que apoyen el rumbo económico, explicando el paquete de medidas anunciadas, porque muchas impactan en las arcas de los gobernadores, como la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias y la suspensión de la obra pública cuya ejecución no haya comenzado.