|13/11/20 08:05 AM

Por un error, el Presupuesto 2021 aprobado en el Senado deberá volver a Diputados

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, al tomar la palabra explicó cuál fue el problema que hubo

Por Redacción

13 de noviembre, 2020 - 09:16

 

Una maratónica sesión en la Cámara Alta de la Nación, resultó finalmente en la aprobación del Presupuesto 2021 enviado por el Ejecutivo. Sin embargo deberá regresar a Diputados por un error administrativo.

Veinte horas de debate, 45 votos afirmativos, 23 abstenciones y 2 votos en contra como saldo, dejó el tratamiento en el Senado de la “hoja de ruta” económica que busca seguir el Gobierno en el año próximo.

 

Vuelve a Diputados

El Presupuesto 2021 será tratado nuevamente el próximo martes en Diputados, ya que hubo un error administrativo por el cual varias planillas de anexos con obras destinadas que irán destinadas a las provincias, no fueron enviadas al Congreso de la Nación por lo que no fueron incluidas en esta iniciativa que aprobó la Cámara Baja el pasado 29 de octubre.

El problema fue enunciado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, el cordobés Carlos Caserio. Cuando este tomó la palabra en la apertura del debate para tratar ese proyecto, explicó al leer una nota, cuál había sido el problema

"Agradezco al Senado por la sanción del Presupuesto 2021, pilar central de la estrategia para sacar adelante al país" dijo Martín Guzmán que siguió de cerca la sesión. Foto: Charly Diaz Azcue

 

La nota que leyó Caserio

El peronista cordobés, Carlos Caserio leyó una nota enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados con fecha del pasado 4 de noviembre, cinco días más tarde de que el Presupuesto 2021 lograra ser aprobado en Diputados.

“No hará ninguna modificación ni hará ningún cambio del Presupuesto que viene de Diputados", aclaró Caserio

En la misiva se detalla, según lo que leyó Caserio que "se ha detectado que el formato del archivo digital ‘pdf’ remitido originalmente mediante el sistema GDE presenta errores tales como ausencia de totales completos, saltos de página, ‘cortes de datos’ y omisión de obras”.

El peronista dijo terminando su alocución que su bloque “no hará ninguna modificación ni hará ningún cambio del Presupuesto que viene de Diputados. Sólo solicitamos que estas planillas sean incorporadas y, evidentemente, Diputados deberá hacer una breve sesión para ratificar este Presupuesto”.

 

Detalles a tener en cuenta sobre el Presupuesto 2021

  • El Presupuesto 2021 contempla un gasto global de $8 billones.
  • Estipula un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29% y un déficit equivalente al 4,5% del PBI.
  • Establece un precio de $102 para el dólar oficial,  hasta diciembre del año que viene.
  • Estima un crecimiento de las exportaciones en un 10,2% y un incremento en las importaciones de 20,4%.
  • El saldo de la balanza comercial superavitaria rondaría los US$ 15.087 millones.
  • Contempla $5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros. La cifra representa el 65% de los recursos previstos para el año que viene.
  • Se busca reducir el pago de intereses de la deuda pública.
  • Para obras de cloacas e infraestructura y saneamiento, el Presupuesto contempla una diferencia mayor al 500% comparado con las partidas del año 2019.
  • Es el primer Presupuesto que contempla perspectivas de género y detalla que se destinarán el 15% de los recursos contemplados para el 2021 para políticas relacionadas para tal segmento.
  • Durante el debate en la Cámara de Diputados, se sumaron $7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior; se agregaron $4.000 millones a las Universidades; y se fijaron cupos fiscales de $24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento.