|05/11/23 01:20 PM

Por qué el resultado de hoy en Chaco puede ser una antesala del balotaje

Tres comunas de Chaco hoy están eligiendo intendente y concejales. Resultados parejos en las PASO y generales, en un escenario muy parecido al que hay a nivel nacional.

Por Redacción

05 de noviembre, 2023 - 13:49

A 14 días del balotaje, en un escenario en el que las encuestas anticipan una definición muy pareja entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) las elecciones que se realizan este domingo -para elegir intendente y concejales- en las localidades chaqueñas de Makallé, Quitilipi y Resistencia puede ser antesala del balotaje que en la segunda vuelta elegirá dos modelos de país muy distintos, tal como se han esforzado en demostrarlo así los candidatos Javier Miei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria). ¿Por qué? Porque si bien Resistencia es la localidad con más habitantes de las tres que hoy concurrirá a las urnas en estos municipios hubo resultados parejos en elecciones anteriores -d e hecho en uno de ellos la diferencia  entre los partidos de Milei y de Massa fue de sólo 3 votos.

Chaco ha sido una histórica provincia justicialista. Sin embargo en estos tres municipios el Frente Chaqueños (Frente para la Victoria)  perdió en las PASO para intendente y concejal, también en las elecciones para gobernador de esa provincia, pero no así en las presidenciales de octubre último, en las que Massa obtuvo más votos que Milei y Bullrich.

Elecciones 2023: lo que ya eligió Chaco vs lo que hoy elige

18 de junio de 2023. Ese día Chaco votó a los candidatos para gobernador y vicegobernador, como también a los 16 candidatos a diputados Provinciales y suplentes. En esas elecciones PASO el Frente Chaqueño obtuvo el  37,30% de los votos para gobernador y Juntos por el Cambio, el 42,1 %. La Libertad Avanza había logrado el 2,79% del total.

17 de septiembre de 2023.  Durante esa jornada hubo elecciones para  gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes . Juntos por el Cambio (con la fórmula  Leandro Zdero-Silvina Schneider, venció en primera vuelta a la fórmula oficialista integrada por  Jorge Capitanich y  Analía Rach Quiroga.por 46,1% contra 41, 7% mientras que La Libertad Avanza logró el 3,77%. En esta elección también fue para renovar cargos de intendente y conceja en tods los municipios, salvo Resistencia, Makallé y Quitilipi.

22 de octubre de 2023. Pese a que Juntos por el Cambio había logrado ganar en las PASO y en las generales de Chaco, en las presidenciales se dio un resultado completamente distinto: Juntos por el Cambio pasó de primero al tercer lugar ya que logró el 20,6% de los votos y el peronismo volvió a ganar una elección luego de que el candidato Sergio Massa fuera el más votado (49,1%), seguido de Milei (25,9%) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) con 20,6%

Lo que hoy se elige. Intendente y concejales de los 3 municipios que no participaron en las elecciones del 17 de septiembre: Resistencia, Makallé y Quitilipi. ¿Cómo fueron los resultados obtenidos por Massa y Milei en estos 3 municipios en lo que va de 2023?

Resistencia: en las PASO, Juntos por el Cambio obtuvo el 45,7% y en las generales, el 46,2%; mientras que el FpV (Frente Chaqueño) anotó 20,66% en las PASO y 33,43% en las generales.

Quitilipi: en las PASO Juntos por el Cambio obtuvo el 50,74% y en las provinciales subió a 51,3%, mientras que el FpV logró 37,87% en las PASO y 37,61% en las generales.

Makallé: resultados más parejos aquí: en las PASO,  JxC venció al Frente Chaqueño 42,3% a 41,6% y en las generales, por 44,9% contra 44,8% (sólo 4 votos a favor de diferencia).

Para la elección de este domingo hay casi 300.000 electores habilitados para votar en 874 mesas y 98 escuelas, en un año histórico para la oposición en Chaco, ya que con los votos impidió la cuarta reelección de Jorge Capitanich, a la vez que en un municipio la diferencia a favor de la oposición fue de apenas 4 votos y con claro triunfo del peronismo en las últimas presidenciales.