|02/08/21 07:50 AM

Para Martín Tetaz, “hoy se debilita el músculo regulatorio de los Estados”

Uno de los pases a la política de las últimas semanas es el de este reconocido economista y ensayista, que aporta una visión de futuro y de la economía por demás interesante

17 de noviembre, 2022 - 11:28

Reconocido economista y autor de numerosos libros que enfocan el futuro del trabajo, la producción, la influencia de los hábitos de consumo y la psicología en el mundo económico, Martín Tetaz ha decidido su desembarco en la política, de la mano de la UCR en la ciudad de Buenos Aires.

Pocos días antes había presentado Nada será igual, un libro sobre el futuro del trabajo en el mundo revolucionario de la inteligencia artificial y los cambios que propone la revolución tecnológica.

Y esto ocurre en un país que, según sus propias palabras, embarcado en “discusiones que a nosotros nos matan y nos consumen el tiempo, vinculadas a la coyuntura, y son discusiones viejas que no tienen nada que ver con lo que está pasando, con las grandes transformaciones que se vienen en materia, por ejemplo, de la inteligencia artificial. Son procesos de transformación que ya están ocurriendo y tenemos que empezar a prestar la atención”.

De eso comenzó hablando, en diálogo con FM 91.7, de un mundo donde los cambios podrían redefinir, incluso, el papel de los países tal cual los conocemos hoy. “Creo que una de las características de esta inteligencia artificial y de la uberización, es que está debilitando mucho a los estados nación, entonces la vieja discusión geopolítica con centro en los estados nación me parece que hay que pensarla diferente, porque los estados están medio perdidos”, dijo el economista.

El área donde observa este retroceso del concepto histórico es, precisamente, la regulación, sobre lo que expresó que “hoy regula Google, regula Facebook, regula YouTube. Las plataformas están regulando cómo se hacen las transacciones en el mundo, los derechos de propiedad, inclusive. Facebook llegó a censurar al presidente de los Estados Unidos, imaginate, antes necesitabas un juez para hacer eso, ahora te lo hace una plataforma”.

Y en ello observa que “están mejor preparadas las empresas, como Waze, que te pueden ‘tracear’ (controlar) los datos. Entonces se debilitan el músculo regulatorio y el músculo impositivo de los estados; hay entidades que están tratando de coordinar un impuesto global a las sociedades porque se les escapan. También el músculo monetario de los estados, con las criptomonedas... Entonces me da la sensación que cada vez va a ser menos lo que puedan opinar”. 

“La discusión va a ser a nivel de supranacionalidades, en esos bloques que hoy está la Unión Europea como gran bloque, y hay que ver cómo coordinan y qué lugar terminan ocupando Rusia y China en ellos. No creo que el eje sea a nivel de naciones, más bien me imagino algún tipo de estructura supranacional que genere un orden en términos arquitectura institucional”, consideró.

 

Cambios en el mundo del trabajo

Uno de los fenómenos que anticipa su último libro, Nada será igual, son los cambios en la órbita laboral. Al respecto, sostuvo: “Es cierto que todo parece indicar que la inteligencia artificial va a ser complementaria, en algún tipo de empleo, de gente altamente capacitada, y va a desplazar empleos de gente poco capacitada”. 

Y ejemplificó: “Los autos autónomos, por ejemplo, desplazan conductores ya en todo el mundo, que son conductores que tienen relativa poca formación. Pero en el caso de los médicos los complementan, los ayuda a diagnosticar mejor, con imágenes, y hacer otro tipo de cosas. Entonces está claro que la inteligencia artificial es complementaria cuando vos tenés una alta formación y una capacitación, y que desplaza y cambia por un algoritmo cuando vos tenés poca capacitación”.

A la vez, para el entrevistado, “lo no sabemos es qué tipo de nuevos empleos van a aparecer en la economía del futuro vinculados a las nuevas demandas. Sabemos que va a ser mucho más el ingreso, más alto en promedio, y que por lo tanto vamos a ser económicamente mucho más potentes”.

“Es difícil adivinar 30 años antes cuáles van a ser las demandas, y qué tipo de capacitación va a requerir la gente. Te pongo un ejemplo: podría ser que la gente que tenga más ingresos quiera demandar tareas de cuidado personal, por ejemplo. Hay una hipótesis de que esto va a ocurrir, y en tareas de cuidado personal que podrían ser para los chicos, porque las mujeres ya se vuelcan el mercado laboral, o para los grandes, porque la gente va a vivir muchos más años. Bueno, eso no necesariamente requiere tanta calificación”, aseveró.

 

El salto a la política

Hace pocos días se conoció su decisión de lanzarse a la arena política de la mano de la oposición, y al ser consultado sobre esta candidatura, señaló: “Hace muchos años que me estoy preparando para esto, de distinta manera. Yo empecé a estudiar economía porque soy hijo de la hiperinflación de los 80. Para mí, que era radical de chiquito, me hacía mucho ruido. Eso quería poder entender, lo que estaba pasando en la en la economía argentina, y empecé a estudiar economía para poder tener más claro eso”.

Y puntualizó: “Te diría que casi desde que empecé a estudiar en la Facultad, los últimos 30 años de mi vida estuve tratando de entender qué le pasaba a la economía y proponiendo, primero en la academia, después en medios de divulgación, y después directamente en algunos libros, proponiendo algunas soluciones, siempre con alguna idea de tratar de aportar algo. Ahora aparece una oportunidad en un momento muy importante para Argentina, muy trascendental, y entonces el desafío es doble”.

La decisión de aceptar también obedece, según las palabras del propio Tetaz, al momento que califica como “bisagra”: “Dentro de la alianza que gobierna, un sector, que es el más poderoso, quiere cambiar las reglas de juego en la Argentina, quiere rediscutir la propiedad privada, desmerece el esfuerzo y el mérito y cree que todo el mundo tiene que ganar lo mismo independientemente del esfuerzo que hizo”.

Luego afirmó: “Ojalá que mañana pudiéramos por decreto ser todos ricos, y ganar todos un millón de pesos, ojalá fuera tan fácil. Hay una conexión entre el esfuerzo que vos hiciste y los resultados, puedo tener más o menos talento, pero el valor del esfuerzo es lo que hace la diferencia”.

Finalmente, cerró señalando que “la gente está dispuesta a trabajar más, a estudiar más, y tenemos que facilitar eso, facilitar que esa gente que está dispuesta a hacer un esfuerzo por la Argentina tenga su recompensa”.