|27/09/20 02:52 PM

Ordenan liberar a Jaime por la tragedia de Once, pero permanecerá detenido

Para el Tribunal Oral Federal 2, la condena de ocho años que pesa sobre el exsecretario de Transporte "ya no es ejecutable". Continuará preso por otras dos prisiones preventivas

Por Redacción

27 de septiembre, 2020 - 14:52

Ricardo Jaime, el exsecretario de Transporte en la gestión de Néstor Kirchner, obtuvo la libertad en la causa por la Tragedia de OnceSin embargo, seguirá detenido con prisión preventiva por otros dos casos de corrupción en los que todavía está siendo juzgado

El Tribunal Oral Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó la libertad del exsecretario de Transporte en la causa de la tragedia de Once, ocurrido en febrero de 2012, aunque seguirá detenido, según informaron fuentes judiciales.

Jaime tenía en esta causa una sentencia de siete años de prisión por el delito de administración fraudulenta por el TOF 2 y otra condena en Casación por estrago culposo, y ambas quedaron pendientes de una decisión firme de la parte de la Corte Suprema.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Méndez Signori  revocaron la prisión preventiva que ellos dictaron en octubre de 2018 cuando la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de Jaime.

 

 

Será analizado por Casación

El máximo tribunal aclaró que antes de resolver el caso de Jaime, se requiere una doble condena, de manera que Casación debe analizar de nuevo la situación del exfuncionario y ratificar su sentencia para que la Corte pueda decidir su situación.

De esta forma, la Corte, que le habilitó a Jaime la posibilidad de presentar un recurso extraordinario, tendrá el camino allanado para expedirse sobre la situación de Jaime.

El exfuncionario kirchnerista permanecía detenido en el marco de la causa por la compra de trenes usados a España y Portugal desde abril de 2016. También tiene una prisión preventiva por la causa de los cuadernos de las coimas.

La semana pasada la Corte Suprema confirmó las condenas del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y de una veintena de involucrados en la Tragedia de Once, pero el caso de Jaime, según resolvió el máximo tribunal, fue enviado a la Cámara de Casación en busca de un doble conforme.