|25/07/20 06:44 PM

Moroni aseguró que "hubo una caída muy baja del empleo" durante la pandemia

El ministro de Trabajo defendió la gestión económica del Gobierno y negó que se vayan a implementar reformas laborales en el país

Por Redacción

25 de julio, 2020 - 18:48

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este sábado que dentro de las medidas que anunciará el Gobierno en los próximos días para hacer frente a la crisis por el coronavirus "no va a haber reformas laborales", mientras destacó que en la Argentina se dio una "caída muy baja del empleo" a diferencia de lo ocurrido en otros países.

"Cuando empezó la pandemia, el presidente Alberto Fernández se propuso preservar el empleo y las unidades productivas, y eso es lo que se está logrando, ya que tenemos una contracción del empleo del 2,7%, muy baja, sobre todo frente a la de otros países, donde en algunos casos ha llegado al 14%", afirmó el ministro en declaraciones radiales.

En ese sentido, destacó que "la prohibición de los despidos, que ahora se ha vuelto a prorrogar, y la ayuda ATP para pagar salarios en empresas, que se continuará hasta fin de año, han demostrado ser absolutamente eficaces a la hora de preservar el empleo".

El funcionario añadió que: "Lo que hemos logrado hasta la fecha es que cuando uno mira la caída del empleo, ha sido mucho más baja que en otros países. En los Estados Unidos, por ejemplo, se contrajo un 14%, en Australia, casi un 5%. Nosotros estamos en 2,6% o 2,7%. Es decir, una caída muy baja del empleo".

Moroni analizó que esa merma "no es por los ceses" ya que "se contrajeron muchísimo con respecto al año pasado, un 60% menos", mientras que agregó que "La creación de empleo es cero y la renovación de contratos personales es cercana a cero también", apuntó.

"Tenemos que seguir con estos programas como el ATP y el IFE para seguir sosteniendo a la gente. El ATP ha demostrado ser una herramienta brillante", señaló el funcionario nacional.

Con relación a las medidas que anunciará el Gobierno en los próximos días, puntualizó: "No va a haber reformas laborales. Siempre hemos sostenido que hay adecuaciones que hacer, pero esas adecuaciones tienen que surgir del instrumento más ágil que tiene nuestro derecho del trabajo que son los convenios colectivos", evaluó el ministro de Trabajo.

Al ser consultado respecto del cierre de comercios por la crisis, Moroni afirmó que "la capacidad del Estado tiene un límite", y enfatizó que "Todo lo que sea recapacitación para otros puestos de trabajo, lo vamos a hacer, pero, lo que necesitamos para la generación de empleo primero es la recuperación de la actividad".