|10/11/23 06:14 PM

Mendoza contra Massa: pidieron suspender la devolución de IVA

Rodolfo Suarez, gobernador de la provincia, presentó un recurso contra esa medida y la modificación del piso de Ganancias 

Por Redacción

10 de noviembre, 2023 - 18:14

Rodolfo Suarez, el gobernador de Mendoza, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar solicitando que se suspenda la devolución del IVA y la eliminación de Ganancias que impulsó el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa.

El mandatario mendocino de la Unión Cívica Radical aseguró que esas medidas afectan los fondos coparticipables de las provincias. Por ese motivo, la provincia de Mendoza pidió al máximo tribunal que se suspenda la Ley 27.225 que modificó el piso de Ganancias y el Decreto 473/2023 por el cual se instrumentó la Devolución del IVA en las compras de la canasta básica.

 

“Tanto el decreto como la ley, resultan inconstitucionales por cuanto disminuyen de manera unilateral la percepción de impuestos que integran la masa coparticipable. Uno de manera actual y la otra en forma inminente, afectando en este sentido el federalismo fiscal, con un evidente perjuicio para Mendoza”, comentó Suarez.

Para justificar el pedido, el gobernador Suarez remarcó como jurisprudencia un fallo de la Corte Suprema a favor de Entre Ríos del año 2019, momento en que se modificó tanto Ganancias como el IVA.