|20/05/21 03:51 PM

Lula Da Silva va por la presidencia de Brasil una vez más

El expresidente recuperó sus derechos políticos hace dos meses, cuando el Tribunal Supremo anuló los juicios en su contra

Por Redacción

20 de mayo, 2021 - 15:51

La pandemia y la crisis sanitaria ponen en el foco a los gobiernos de los distintos países, y el de Brasil ha dado que hablar en muchas ocasiones. Es por eso que las próximas elecciones están presentes en la mente de los políticos y Lula Da Silva es uno de ellos. El expresidente anunció que será candidato a presidente una vez más.

Estuvo a cargo del país entre 2003 y 2010 y luego fue preso por corrupción. Sin embargo, recuperó sus derechos políticos y aseguró en una entrevista con la revista francesa Paris Match que se presentará a las elecciones de finales de 2022 contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

El líder progresista afirmó que si es el favorito para ganar y tiene "buena salud", no dudará en ser candidato. "Creo que fui un buen presidente. Tejí sólidos lazos con Europa, Sudamérica, África, Estados Unidos, China, Rusia. Durante mi mandato, Brasil se convirtió en un actor mundial de envergadura", agregó.

La popularidad del presidente Jair Bolsonaro bajó considerablemente

El anuncio de Lula llegó en un momento en el que la popularidad e imagen de Bolsonaro bajaron mucho. Según una encuesta publicada la semana pasada, Da Silva tendría una gran ventaja del 41% de los votos en la primera vuelta de las elecciones y se impondría con el 55% en una eventual segunda vuelta, frente al 32% del actual Jefe de Estado.

Lo cierto es que Lula tiene una enorme cantidad de simpatizantes, quienes lo apoyaron durante su encierro. El antiguo sindicalista recuperó sus derechos políticos hace dos meses, cuando el Tribunal Supremo anuló cuatro juicios contra él en los tribunales de Curitiba.

Así, quedaron sin efecto las penas acumuladas de 26 años en su contra por presunta corrupción, por las cuales no pudo presentarse en los comicios de 2018, ya que estaba cumpliendo condena. El expresidente pasó 1 año y 7 meses en prisión y fue liberado en noviembre de 2019.

Con respecto a la causa y el juez Moro, según lo consultado por la revista, el político insistió en que se trató de una mentira que involucró a jueces, fiscales y medios que lo "condenaron incluso antes de ser juzgado". "Lo que no sabían es que estoy dispuesto a luchar hasta mi último aliento para demostrar que se aliaron para impedirme ir a las elecciones", aseguró.