|08/04/20 08:12 AM

La rosca política no para ni en cuarentena

Dilema por quién tiene la verdadera representación del Frente Renovador y si esa agrupación está representada en Cambia Mendoza

08 de abril, 2020 - 08:18

Dirigentes políticos mendocinos muestran también algunos efectos que produce la cuarentena de la pandemia del coronavirus, intranquilidad por no protagonizar rosca. Aunque algunos, en plena crisis, no se aguantaron y ‘mostraron su hilacha’.

Tal el caso del denominado Frente Renovador, donde aparecen los que dicen ser los genuinos representantes de Sergio Massa en Mendoza, desconocen a los históricos y quienes tienen representación con esa insignia en poderes del Estado, como el Legislativo. 

Desde el otro costado muestran todo lo contrario y dejan ácidas aclaraciones sobre los primeros. 

Sí, hay una sola coincidencia entre ambos, el Frente Renovador, como partido político, no existe (¿existió?).

El primero en saltar el cerco de la cuarentena fue el exlegislador radical Carlos Maza, quien molesto porque el diputado provincial Jorge Difonso es presentado como Frente Renovador dentro del Frente Cambia Mendoza, habló con El Ciudadano y dijo: “Existe el Frente Renovador, no como partido, sino como frente que compone otros partidos y gente de otros partidos que adhiere a las ideas de Sergio Massa. Por eso en el Frente de Todos y de esa forma existe el Frente Renovador”.

Carlos Maza junto a Sergio Massa.

Al preguntarle sobre qué sucede aquí, explicó: “En el caso de Mendoza, si bien no hay una mesa conformada yo represento al Frente Renovador en las reuniones que se hacen en el Frente de Todos, ahora virtual por obvias razones. Pero soy yo el único referente en esta provincia del Frente Renovador y el representante de Sergio Massa en la mesa chica en el Frente de Todos”.

Para el dirigente de origen radical del Este mendocino, no hay ningún otro referente del massismo en este estado provincial cuyano. Dejando claro el desconocimiento de la representación legislativa del diputado Jorge Difonso, cuya denominación dentro del Frente Cambia Mendoza, es Frente Renovador. Además de todo lo que el exintendente de San Carlos, al igual que el dirigente gremial mercantil y legislador mandato cumplido, Guillermo Pereyra, significan para que la línea de Sergio Massa hiciera pie en las ligas mayores de la política local. Maza, dice que ambos pertenecen a diferentes partidos y nunca fueron del Frente Renovador.

“El titular de ENACOM es el único referente local de Sergio Massa”

Nuestro diario intentó comunicarse con el diputado Jorge Difonso. Asesores de su bloque respondieron que el legislador está muy abocado a las tareas que el Poder Legislativo hace en la cuarentena provincial contra el coronavirus. Solo confirmaron que su bloque en la Cámara de Diputados se denomina Frente Renovador.

Quién sí respondió a El Ciudadano es el dirigente gremial y titular de la Obra Social de los Mercantiles (OSECAC), Guillermo Pereyra, quien muy molesto detalló en primera instancia: “No existe el Frente Renovador en Mendoza. Al menos como era en el 2015, cuando yo estuve al frente de la campaña para legisladores nacionales, donde obtuvimos cerca de 110.000 votos”

“Luego –agregó-, cuando Sergio Massa da el salto al kirchnerismo en la última elección, vino a Mendoza a apoyar la candidatura en San Martín de Jorge Omar Giménez y perdió rotundamente. Después vino su esposa Malena Galmarini a apoyar la candidatura en Rivadavia de Gabriela Lizana y perdió rotundamente. Toda una demostración que el Frente Renovador, no existe. Pero hay en esto un gran detalle político, Massa siempre dijo que los votos son de la gente y quedó demostrado que los votos son de la gente y no de Sergio Massa”.

Cuando nuestro diario le observó que Carlos Maza dice ser el representante del Frente Renovador dentro del Frente de Todos en Mendoza y el único representante político del massismo en la provincia. Pereyra, muy ácido, respondió: “Sergio Massa no tiene partido en Mendoza, ni a nivel nacional. Por lo que el Frente Renovador es una suerte de agrupación, que en el caso de la provincia está metida dentro del PJ, alineadas con todos. Ahora, si lo que usted me pregunta quién es el referente político, le digo que es un joven que juntó y dirigió la línea renovadora a nivel nacional junto a Sergio Massa".

"Es quien hoy está a cargo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Emanuel Sánchez. Joven referente que me consta que Sergio Massa nominó y nombró, por lo tanto es el genuino representante político en Mendoza del actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación”, finalizó.