|25/11/23 09:04 PM

La ex jueza Figueroa inició su trámite jubilatorio

La magistrada que estuvo en el ojo de la tormenta por haber cumplido 75 años y no tener un pliego aprobado en el Senado para continuar, decidió retirarse

Por Redacción

25 de noviembre, 2023 - 21:21

La jueza federal Ana María Figueroa, quien estuviera en el foco de la discusión entre gobierno y oposición en los últimos meses, inició su trámite de jubilación.

En agosto pasado, la integrante de la Cámara de Casación fue apartada por decisión de la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal consideró que, habiendo cumplido los 75 años y sin acuerdo en el Senado para quedarse otros 5, no debía seguir en ese lugar. Entonces, el oficialismo impulsó un pliego que le daba un nuevo período en su cargo, lo que generó una disputa con la oposición. Sin embargo, la jueza mantenía la esperanza, hasta que la derrota electoral de Sergio Massa selló el futuro.

Figueroa era integrante de la Cámara de Casación que debía votar si se reabrían las causas “Memorándum con Irán” y “Hotesur-Los Sauces”, que implican a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su entorno. El 9 de agosto pasado cumplió los 75 años. La Constitución Nacional marca que un juez deja de ejercer a esa edad, salvo que haya un acuerdo previo en el Senado y el Ejecutivo para que continue.

Sin embargo, este no era el caso. Si existía la intención del presidente y una reunión previa de la jueza con el Senado, pero para la oposición no era suficiente. El día siguiente a su cumpleaños, cinco integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal enviaron a Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, la notificación correspondiente.

Entonces, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, también involucrado en la causa del memorándum, solicitó que se detuviera cualquier decisión sobre la jueza, ya que el pliego tenía trámite parlamentario y el Ejecutivo tenía la intención de que se mantuvieran en el cargo.

La situación llegó a la Corte que debió definir y fue terminante. Ana María Figueroa ya no era más jueza. El Senado, por su lado, aprobó el pliego en una sesión plagada de cruces entre oficialismo y oposición. Días después, Alberto Fernández firmó el decreto de nombramiento. Pero la jueza no volvió a pisar Tribunales.

Los jueces de Casación reorganizaron las salas, pero no la incluyeron. Desde el Ministerio de Justicia nunca notificaron al Consejo de la Magistratura o a Casación de que retomaba sus funciones. El 18 de septiembre, los jueces de Casación Diego Barroetaveña y Daniel Petrone reabrieron las causas Memorándum y Hotesur-Los Sauces.

Figueroa hizo un último intento el 1 de noviembre, cuando solicitó su “inmediata asunción de funciones de gobierno, superintendencia y jurisdiccionales como jueza titular de la Vocalía 10 de la Cámara Federal de Casación Penal”. Sin embargo, el Consejo de la Magistratura no hizo nada. Ahora, la exjueza decidió presentar su trámite jubilatorio.