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Informe revela cómo las redes sociales amplifican el discurso negacionista de Milei

Para realizar el trabajo, se basaron en las declaraciones del dirigente en el primer Debate Presidencial sobre sus declaraciones reivindicando la última dictadura militar

Por Redacción

16 de octubre, 2023 - 14:26

La Fundación Contextual realizó un informe que revela cómo las redes sociales amplifican el discurso del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei

Para demostrado, los especialistas tomaron como eje de análisis las declaraciones del dirigente en el primer debate presidencial, en el que negó la cifra de 30 mil desaparecidos en la última dictadura militar ocurrida en Argentina, y midieron las repercusiones en canales y perfiles de redes sociales vinculados al candidato y a su militancia.

Andrés Piazza, director de Contextual, habló en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, y planteó que el origen de los mensajes de Javier Milei son los medios tradicionales y de ahí se replican en las redes: “Lo nuevo es esto, cómo ha podido redireccionar el debate hacia las redes”.

El director de la fundación comparó y planteó que “Argentina tiene estándares muy altos de libertad de expresión, mientras que en otros países están penalizados, como el negacionismo del terrorismo de Estado en Alemania, que tienen algunos límites, entonces a pesar de que en Argentina se permite la expresión de estos discursos en el debate presidencial, es importante que haya una conversación al respecto”.

Y agregó que, en las semanas siguientes al debate, se observó que, en algunas redes sociales, como YouTube y Twitter, había amplificadores del discurso de Milei, que no solo eran negacionistas del terrorismo de Estado, sino también reivindicadores de lo que sucedió en la dictadura cívico-militar.

Esta parte del 'afirmacionismo', aunque legal, es contraria a los términos de uso de las plataformas de redes sociales, pero estas plataformas permiten que el discurso avance a pesar de ser contrario a sus propias reglas.

A modo de ejemplo, Contextual planteó en su informe dos casos: “Break Point, el canal de un streamer estrechamente vinculado al armado político de Milei, quien transmitió en vivo durante 5 horas, sumó casi 340 mil visualizaciones hasta el 3 de octubre. Tipito enojado, otro canal de YouTube que transmitió en vivo, alcanzó 140 mil reproducciones. Los comentarios de los seguidores y una marea de posteos en X (ex Twitter) festejaron el negacionismo y los crímenes de Estado”, comentaron.

Piazza agregó: “Si analizamos 70 influencers en las plataformas de video, de ese grupo político estamos hablando de 12 millones de seguidores, de 200 millones de vistas de videos, no es poco el alcance y hay una lógica ahí que es interesante porque mientras el discurso se vuelve más extremo, más interacciones genera, incluso de repudio”.

Durante la entrevista, Piazza también planteó el tema de la desinformación, destacando que no solo es importante determinar si una noticia es verdadera o falsa, sino identificar los actores y comportamientos que influyen en cómo se propaga la noticia.

Más allá de la veracidad de una noticia, Contextual también “busca mostrar los hilos que revelan si una conversación es espontánea o tiene un componente sistemático con actores que trabajan para que el mensaje se propague y no para denunciar y decir mira esto es ilegal, sino para nutrir el debate público para que la gente que pueda advertir este fenómeno diga ‘acá hay un mensaje que está direccionado y tiene todo este comportamiento, tiene todas estas cuentas que operan de manera medianamente coordinada y así’”, opinó.