|11/12/20 08:43 AM

ILE en el Senado: cuándo se trataría y los escenarios posibles

El "especulómetro" político pica más fuerte que nunca ahora que la Interrupción Legal del Embarazo cuenta con media sanción. El "porotismo" aguarda con ansias en la Cámara Alta y este es el panorama de lo que se viene

Por Redacción

11 de diciembre, 2020 - 10:47

 

El debate en la Cámara Baja en torno al proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) duró más de 20 horas y finalmente obtuvo media sanción con 131 votos afirmativos, 117 en contra y 6 abstenciones.

 

¿Cuándo arranca el debate por la ILE en el Senado?

El debate en comisiones de la Cámara Alta podría empezar la próxima semana, según lo que decidan las autoridades de ese cuerpo.

El dictamen en comisiones definirá los detalles de la labor parlamentaria en el Senado sobre la ILE.

La especulación y deseo del oficialismo, que promueve este proyecto que fue enviado por el presidente Fernández y tuvo algunos cambios en su letra que le permitieron lograr acuerdos políticos y votos afirmativos en la Cámara Baja, intentará ser tomado con la mayor celeridad posible por el Frente de Todos y sus aliados en Senadores. Los “legisladores verdes” de ese cuerpo desean que antes de que llegue el 2021, sea Ley y por eso podría ser sometido a votación en las próximas dos semanas.

Todo hace prever que la votación en el Senado, será mucho más cerrada e incluso nada garantiza que el oficialismo logre mayoría para aprobarlo. En caso de ser así, se repetiría el mismo escenario que en 2018, dónde el proyecto enviado por el kirchnerismo sufrió un revés legislativo.

Se especula con un empate virtual en votos de los legisladores de la Cámara Alta y como lo indica la Constitución, en ese caso sería la presidente del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner quien definiría la pulseada en torno a la ILE en el Senado. Su voto es claramente predecible…

En caso de empate en la votación del Senado, CFK definirá la pulseada

 

Los escenarios posibles en la Cámara de Senadores

  • Si en el plenario de comisiones que trate la Cámara Alta se aprueba el proyecto, tal cual viene de Diputados y luego pasa a ser debatido y votado en el recinto obteniendo además, la mayoría simple positiva, el escrito será convertido en ley y así comunicado al Ejecutivo.
  • Si el Senado en comisiones, le introduce cambios al proyecto con media sanción de Diputados y luego este es sometido a votación en el recinto, resultando esta afirmativa por mayoría en la Cámara Alta, entonces el escrito deberá ser girado nuevamente a la Cámara Baja para que vote las modificaciones que le introdujeron los senadores. O bien Diputados puede insistir con el texto original que había obtenido media sanción. En ningún caso podrá introducir nuevos cambios.
  • En el caso de que Diputados, luego del “rulo” en el Senado, quiera darle peso de ley, deberá obtener -el proyecto de la ILE-, el voto afirmativo de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
  • Si en comisiones (del Senado), se rechaza el tratamiento del proyecto que cuenta con media sanción (de Diputados). El debate por el tema quedará suspendido y solo podrá ser tratado nuevamente en el próximo período de sesiones ordinarias. Este tendrá lugar el 1 de marzo de 2021, y será inaugurado por el presidente como se hace habitualmente.