|09/09/20 07:50 AM

Hubo acuerdo en Diputados: habrá sesiones mixtas

La oposición destacó la importancia del entendimiento alcanzado en la comisión que se llevó a cabo en las últimas horas de la tarde del martes. El debate presencial se llevará adelante cuando se traten temas "fuertes" en el reciento. El oficialismo busca avanzar con el tratamiento de su paquete de proyectos esenciales

Por Redacción

09 de septiembre, 2020 - 08:49

 

Finalmente hubo acuerdo entre los líderes de los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación y el presidente de ese cuerpo, Sergio Massa. Se prorrogó por 30 días hábiles (un mes y medio) el protocolo para el funcionamiento virtual del cuerpo legislativo, ya que el mismo se encontraba vencido.

El acuerdo incluyó que cuando se traten proyectos importantes, el debate podrá habilitarse de forma presencial. Por lo que el camino se allanó al encontrar entre las partes, este sistema mixto de votación: presencial-virtual.

El oficialismo y buscará tratar próximamente en la Cámara Baja, algunos proyectos que considera esenciales y entre los que se encuentran:

  • Presupuesto 2021
  • La reforma judicial y tributaria
  • El “aporte solidario”
  • El nuevo ajuste jubilatorio

A pedido de diputados opositores, los temas enunciados más arriba podrán ser tratados de forma presencial en el recinto.

Desde Juntos por el Cambio, destacaron la importancia del acuerdo alcanzado ayer en Diputados. "Es altamente positivo, ya que se consiguió las sesiones presenciales", manifestaron fuentes desde ese partido.

Los diputados que se encuentran dentro del considerado “grupo de riesgo”, podrán ejercer su labor parlamentaria de forma remota y no estarán obligados a apersonarse en el recinto.

El funcionamiento de las comisiones será virtual para cualquier proyecto.

 

¿Quiénes participaron de la reunión?

Participaron del encuentro de ayer, en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados y de forma física: los oficialistas Máximo Kirchner; Cecilia Moreau y Cristina Alvarez Rodriguez y sus colegas de Juntos por el Cambio Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Alvaro González, Juan Manuel López y Silvia Lospenatto,

También estuvieron, el titular del bloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; los izquierdistas Romina Del Plá y Nicolás del Caño y Luis Di Giàcomo, de Juntos por Río Negro.

También hubo participación virtual, a través de videoconferencia del interbloque Federal su jefe, Eduardo "Bali" Bucca; del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag; de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez; del socialismo, Enrique Estévez; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y por el Frente de la Concordia de Misiones, Ricardo Wellbach.

 

¿Cuándo se trataría la reforma judicial?

El debate por el proyecto de reforma judicial y que ya cuenta con la media sanción del Senado, se comenzará a llevarse a cabo en la comisión de Justicia.

Estiman que las rondas de consultas se podrían prolongar alrededor de seis semanas, por lo que el debate formal en el recinto (y de forma presencial para la mayoría de legisladores), llegaría en el mes de noviembre.