|16/02/24 02:42 PM

"Hay que hacer un ajuste, pero no en partidas sensibles como el FONID"

Así opinó en Ciudadano.News el diputado nacional por La Rioja, Ricardo Herrera, sobre la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente. ¿Qué pasará con la paritaria nacional docente?

Por Redacción

16 de febrero, 2024 - 14:42

A poco del inicio de clases, el Gobierno nacional decidió no enviar a las provincias el dinero correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En ese contexto, el bloque de Unión por la Patria avanzó con un proyecto en la Cámara de Diputados para garantizar por ley esos fondos hasta el 2029.
Ricardo Herrera, diputado nacional por La Rioja, se refirió al respecto en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, y remarcó: “Es preocupante todo lo que está pasando con la situación de las provincias, el presidente ha decidido tener una confrontación con las provincias ajustándolas en sus recursos, es ahí donde tenemos que dar pelea”.

Y agregó: “El presidente (Javier) Milei tiene que entender que hay provincias que necesitan de esos recursos para poder funcionar. Entiendo que hay que hacer un ajuste, pero no en partidas sensibles como el FONID, que en nuestra provincia, por ejemplo, representa 13% del salario del docente”.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente es importante para las provincias “porque son fondos que van directamente al bolsillo del docente”, argumentó el diputado, que además insistió en que “un presidente tiene que dar cierta previsibilidad, esperanza, tranquilidad sobre todo a los sectores que más mal la están pasando”.

Con respecto a la conformación de la Bicameral para tratar el DNU, el diputado afirmó: “Nosotros vamos a rechazar el DNU. A todas luces es un decreto inconstitucional, que viola las normas elementales de la Constitución Nacional que hoy está vigente y nos preocupa muchísimo que todavía la Cámara de Diputados de la Nación no haya conformado la Comisión Bicameral”, afirmó Herrera. 

“Me preocupa de sobre manera que la vicepresidenta no haya dejado sesionar a los diputados para rechazar el DNU, se le está poniendo trabas al Poder Legislativo para sesionar. Son maniobras dilatorias porque el DNU está vigente y permitió que hoy los alquileres se estén pactando en dólares, que el combustible se haya disparado… Tenemos que avanzar y esta semana será clave en el Congreso de la Nación respecto de la suerte del DNU”, sentenció el entrevistado.

¿Qué pasa con la Paritaria Nacional Docente?

En las últimas horas, y a través de una entrevista en Radio Rivadavia, el presidente Javier Milei rechazó la posibilidad de fijar un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil por decreto tras las frustradas negociaciones en la que no hubo acuerdo ni mediación por parte del Gobierno en el Consejo del Salario, y descartó realizar una convocatoria a una paritaria nacional docente.

“La educación, la salud y la seguridad son responsabilidad de las provincias. País federal”, argumentó Milei.

Por su parte, en la habitual conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó: "La paritaria docente nacional, como está no existe, lo que sí va a pasar es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto y se inició la parte administrativa para realizar esa reunión".