|12/08/20 06:45 PM

El Gobierno confirmó que Argentina fabricará una vacuna contra el COVID-19

Alberto Fernández anunció que la producción de la vacuna será en conjunto con México y estará lista en el primer trimestre de 2021

Por Redacción

12 de agosto, 2020 - 20:10

El Gobierno nacional brinda este miércoles una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos donde confirmó que Argentina comenzará a producir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y que estará lista para el primer trimestre de 2021. 

El presidente Alberto Fernández anunció que la producción latinoamericana de la vacuna contra el COVID-19 estará a cargo de Argentina y México, lo que permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes, "tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo", declaró el mandatario.

Participaron de la conferencia Alberto Fernández, el ministro de Salud, Ginés González García y la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Asimismo, la producción está en manos del laboratorio AstraZeneca, que firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford y con la Fundación Slim, para garantizar la distribución equitativa, explicó el presidente, y aseguró que "es una linda noticia, es un dato esperanzador y un gran orgullo que podamos trabajar juntos con México para dar una respuesta para nuestro querido continente".

Acompañado en la conferencia por el ministro de Salud, Ginés González García, y la viceministra Carla Vizzotti, el jefe de Estado aclaró que "el ciclo de la vacuna no está terminado", pero planteó que "el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina, con excepción de Brasil".

El mandatario señaló además que el precio de la vacuna contra que se producirá en la Argentina tendrá un costo de entre 3 o 4 dólares, lo que implica un "precio accesible" para Latinoamérica.

También, Fernández advirtió que el acuerdo permitirá que Argentina tenga acceso a las dosis "entre 6 y 12 meses" antes que el resto de los países de la región.

"Esto pone a Argentina en lugar de tranquilidad", indicó sobre a la obtención de las dosis "en tiempo oportuno y en cantidad suficiente".

En ese sentido, el presidente evaluó que el acuerdo constituye una muestra "muy buena de cómo puede trabajar el sector privado y el sector público" en forma conjunta.

Por otra parte, Ginés González García expresó el "orgullo" del Gobierno por la "capacidad nacional de producción" de la vacuna.

El ministro de Salud dijo que la vacuna "viene en la delantera en la fase clínica" entre las que se desarrollan en el mundo contra el coronavirus.

 

¿Quiénes tendrán prioridad?

"Es una posibilidad de acceso a la vacuna en tiempo y en forma", expresó Ginés sobre el acuerdo alcanzado, y destacó que "antes de que terminen los estudios experimentales se está empezando a producir". 

"Las publicaciones dicen que 91% de los pacientes tuvieron inmunidad con esta vacuna y con dos dosis 100%", agregó el ministro en la Residencia de Olivos.

Consultado sobre quiénes tendrán prioridad en la vacunación, ministro de Salud aclaró que "los mayores, los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa" serán los primeros en recibirla"