|07/05/21 01:12 PM

Fuerte respuesta de Colombia a las críticas de Alberto Fernández

Desde Cancillería condenan las acusaciones de represión de Argentina y aseguran que los colombianos gozan de sus derechos constitucionales

Por Redacción

07 de mayo, 2021 - 13:12

Tras las tragedias ocurridas a raíz de las manifestaciones en Colombia, y la posterior salida del ejército a las calles para "contener" la situación, lo que derivó en personas fallecidas, heridos y denuncias, el presidente Alberto Fernández condenó el uso de la violencia y su par, Iván Duque, salió a contestar este viernes.

A través de la cuenta de Twitter de Cancillería, el Gobierno de Colombia rechazó las palabras del mandatario argentino. El organismo que conduce Claudia Blum asegura que la opinión de Fernández "alimenta la polarización".

"Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país", comienza el mensaje.

Siguiendo el hilo publicado, afirman que el Gobierno "ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país" y que "la institucionalidad democrática protege los derechos constitucionales de los colombianos".

Finalmente agregaron que dicha institucionalidad "no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos" porque son una "intromisión arbitraria", además de alimentar la polarización, que "no contribuye a la convivencia y el consenso".

Alberto Fernández se había pronunciado el jueves por la noche, afirmando su preocupación por "la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia". En ese sentido expresó la necesidad de que se retome la paz social e instó al presidente Iván Duque a terminar con "la violencia institucional que se ha ejercido".

La crisis en Colombia se desató, entre otras cosas, a raíz de la reforma tributaria que impulsó el Gobierno. A pesar de que el presidente decidió retirar el proyecto, las manifestaciones continuaron. Como resultado de la intervención policial y militar, ya son 26 las víctimas fatales.