|04/06/21 05:25 PM

Fernández y Putin anunciaron la producción de la Sputnik V en Argentina

El presidente mantuvo una videoconferencia con su par de Rusia, en donde oficializaron el inicio de la producción local de la vacuna contra el Covid-19

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía el inicio de la producción argentina de la vacuna Sputnik V y agradeció a su par ruso, Vladimir Putin, al asegurar que en un momento difícil en el medio de la pandemia "el gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos".

"Desde hoy empezamos a producir la Sputnik V. El día domingo un avión va a estar partiendo de Moscú trayendo el principio activo que el Instituto Gamaleya nos proveerá para que empiece la producción en la Argentina de inmediato", señaló Fernández en la reunión virtual del Foro de San Petersburgo, con la presencia de Putin y otras autoridades de países que desarrollarán la vacuna rusa.

Y, dirigiéndose a Putin, agregó: "Muchas gracias por el compromiso que tomó con mi patria. Le agradece el pueblo argentino y este presidente. Cuando pasábamos un momento difícil, el gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos".

"Argentina ha sido el primer país en América latina en aprobar la vacuna Sputnik V y la verdad que estamos muy conformes con los logros alcanzados, vacunando a la gente con la vacuna del Instituto Gamaleya. Millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo de Rusia y lo apreciamos", sostuvo el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado recordó que en la última reunión del G20 sostuvo su deseo de que "el mundo pueda acceder a la vacuna como un bien global" y que se llegue al auxilio de los "países menos desarrollados o de renta media, que concentran el 63 pr ciento de la pobreza del mundo". "Para mi alegría, en aquella reunión del G20 el presidente Putin planteó la misma lógica y me sentí acompañado", destacó.

Los mandatarios anunciaron la puesta en marcha de la producción argentina de la vacuna rusa.

Previamente, el presidente ruso celebró que la Sputnik V "tiene una eficacia del 97,6% frente al coronavirus" y señaló que "15 países aprobaron la vacuna", entre ellos Alemania, China, India y Corea del Sur".

"Tenemos que incrementar la producción de la vacuna, esas posibilidades las tenemos e hicimos acuerdo de producción con la Sputnik V en más de una docena de países del mundo. Esto es un ejemplo de cómo hacer un producto en masa para que sea asequible en nuestro país y en el mundo. La cooperación será de mucho beneficio en general y muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmacéutica", agregó Putin.