|01/03/21 12:17 PM

Fernández en el Congreso: “Llego con mis convicciones intactas"

Fernández hizo un balance de su primer año de gobierno y trazó los principales ejes de las medidas que instrumentará en 2021

Por Redacción

01 de marzo, 2021 - 14:02

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dio inicio a la Asamblea Legislativa, en la que el presidente dejó inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias.

Fernández hizo un balance de su primer año de gobierno y trazó los principales ejes de las medidas que instrumentará en 2021 (ver video completo al final de la nota).

El Presidente partió a las 11.58 desde Casa de Gobierno y se dirigió por avenida de Mayo hacia el edificio del Congreso de la Nación.

El titular de la Cámara baja, Massa, pidió a las autoridades de los bloques parlamentarios un listado acotado de legisladores que pudieron presenciar el discurso desde el recinto. El resto participó a través de la plataforma Webex, de la misma manera en que se realizaron las sesiones remotas a lo largo del año 2020.

Desde las 9, los legisladores recibieron un link de acceso al "recinto virtual" y a partir de las 10 quedó habilitado el acceso al mismo, precisaron fuentes del Senado de la Nación.

A las 12:07, Alberto Fernández inició su discurso.

“Llego con mis convicciones intactas y el corazón abierto de quien puede reconocer errores y con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos”, destacó al comenzar su discurso, el presidente.

“Hace un año éramos atacados por ese virus que era capaz de hacer estallar el sistema sanitario y llevar a la muerte a miles de ciudadanos. Se inició una crisis mundial, una situación inesperada y caótica”, remarcó Fernández.

“Hicimos todo lo que estaba a nuestra alcance para evitar la enfermedad y la muerte. Evitamos que colapsara el sistema de salud”, destacó.

“Desde el primer día enfrentamos críticas: los que negaban la existencia de la pandemia y nos acusaban de ser parte de un complot internacional. Ni un solo día bajamos los brazos, ni ante la inclemencia del contagio ni ante la crítica injusta”, argumentó el presidente.

En un momento de su discurso, Fernández  pidió un aplauso para los trabajadores del sistema sanitario argentino.

- “Les pido por favor que nos pongamos de pie y brindemos un sostenido aplauso de reconocimiento para el personal de salud, para que sienta a lo largo y a lo ancho del país”, pronunció el mandatario.

“He sufrido con cada fallecimiento”.

El presidente, sostuvo hoy que la gestión de la pandemia de coronavirus fue el "logro de una Nación puesta de pie para superar adversidades" y resaltó que su Gobierno tuvo una voluntad "inquebrantable" en ese aspecto.

Fernández sostuvo hoy que "aún con mucho dolor" tomó "las decisiones que correspondían" en relación a las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y ratificó que en ese proceso "hay prioridades y las reglas se deben cumplir".

"La pobreza es una situación grave que vamos a revertir".

El presidente aseguró ante la Asamblea Legislativa que nunca se había lanzado una política de alcance "sanitario, social y económico" como la diseñada para paliar la crisis que generó la pandemia de coronavirus.

 “A quienes señalan errores de buena fe, les agradezco de corazón. No somos infalibles. A quienes sistemáticamente bombardean esta gestión, les reconozco la perseverancia, pero no van a lograr su propósito”, dijo Fernández a actores del sector de la oposición.

“No me voy a dejar arrastrar por ningún tipo de provocación, provenga de donde provenga. Cuando más profunda fue la crisis, más se templó mi espíritu. La inmensa mayoría del pueblo sabe que vamos camino a la recuperación y reconstrucción de este país”, remarcó el presidente.

Alberto Fernández afirmó hoy que "nada es sencillo en el mundo con tanta incertidumbre y escasez de insumos críticos" ante la pandemia de coronavirus, pero destacó que Argentina "desde fines de diciembre está recibiendo, a un ritmo menor al que acordó contractualmente, dosis de la vacuna Sputnik V".

El mandatario argentino pidió hoy a la oposición que realice un "análisis introspectivo" y dijo esperar que "algún día hagan un mea culpa" para así "levantar los cimientos del país que han derrumbado" durante la gestión anterior.

 

La deuda con el FMI

El político destacó hoy que "con firmeza y esfuerzo" su Gobierno ha "logrado la renegociación de la tóxica deuda privada".

“El problema no ha concluido. El endeudamiento con el FMI es particular. A una Argentina en absoluto default, el Fondo le entregó el préstamo más grande de su historia. El monto adeudado debe ser pagado en cuatro años. En 2022, esta cifra alcanza los 18 mil millones de dólares. El año subsiguiente, asciende a 19.186 millones. Recién en 2024 el pago de la deuda se cancela. Remarco las cifras para que los argentinos entiendan la magnitud del problema que han creado quienes estuvieron en el Gobierno” dijo el presidente.

Fernández impulsará una "querella criminal" por el endeudamiento de Macri

“Endeudar al país de ese modo y que la toma de créditos haya sido resuelta con total irresponsabilidad y a espaldas del Congreso, no puede ser visto de otra manera que no sea visto como una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado”, aseguró Fernández.

“He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”, exclamó el presidente argentino.

 “Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto. El diálogo hasta ahora ha sido constructivo. El programa que se acuerde con el Fondo será enviado al Congreso Nacional”, leyó en su discurso de apertura del 139° período de sesiones ordinarias, el presidente.

“No queremos apresurarnos en cerrar el acuerdo con el FMI, nuestro único apuro es el de poner de pie a la producción y el trabajo de miles de familias que han sumidas en la pobreza”, remarcó.

 

Economía

Fernández abogó hoy por "una economía ética" de desarrollo social y territorial en función de un "equilibrio" que lleve prosperidad a todas las regiones del país, y no sólo al centro.

El "diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación" sostuvo y en ese marco, ponderó las mesas puestas en marcha con sindicalistas y empresarios sobre precios y salarios. Además dijo que el país necesita "exportar más" y sustituir importaciones para "crecer sostenidamente" y dijo que ahora "se premia" a quien "agrega valor" con "menos retenciones".

“La inflación es la principal evidencia de nuestras eficiencias. Es un fenómeno multicausal. Durante 2020 pudimos reducir 18 puntos la inflación que heredamos. Fue un primer paso”. No es posible que caigamos una y otra vez en el viejo sistema en donde algunos amasan fortunas especulando con los precios”, dijo el presidente.

“Estamos proponiendo un abordaje integral. La coordinación de precios y salarios y los programas específicos. Creemos en el diálogo. El diálogo de ninguna manera significa que el Estado resigne sus potestades legales”, dijo el mandatario argentino.

“Proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias”.

- “Quiero pedirle a este honorable cuerpo que apure el tratamiento de la ley. Si lo hacemos, más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo”, resaltó Fernández en torno al tema Ganancias.

“Muchos monotributistas se vieron perjudicados por la pandemia. Por eso es necesario que este Congreso apruebe la ley que recategoriza y brinda moratorias a 300 mil monotributistas”, argumentó.

El presidente ratificó el compromiso de Argentina con el Acuerdo de París y afirmó que su Gobierno está convencido de que el desarrollo en el futuro "será verde", al tiempo que adelantó medidas relacionadas con el ambiente, entre las que mencionó el consenso con las provincias para "mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos".

 

Tarifas

“Las tarifas deben corresponderse con las necesidades de nuestra gente. Mi objetivo es tener tarifas diferenciales y que los subsidios solo amparen a quienes lo requieren. La incertidumbre de no saber cuánto iba a venir de luz y de gas ha llegado a su fin”, resaltó Fernández en su discurso.

"Enviaré un proyecto con el objeto de declarar la emergencia y desdolarizar las tarifas definitivamente”, 

“La conformación del nuevo cuadro tarifario va a demorar meses. Enviaré un proyecto con el objeto de declarar la emergencia y desdolarizar las tarifas definitivamente”, dijo.

 

Sobre la educación

"Ampliaremos la inversión y distribución de netbooks, llegando a 500 mil computadoras. Avanzaremos en una nueva ley de financiamiento educativa, sancionada durante el gobierno de mi querido y siempre recordado Néstor Kirchner”, agregó Alberto Fernández.

“Recibimos un país que había desinvertido en educación”.

“Restituimos la paritaria nacional docente para avanzar en la recuperación del salario de los que enseñan", dijo en su discurso.

anticipó que su gestión impulsará una "ampliación de la distribución de netbooks, un ambicioso programa de formación docente que permitirá mejorar las competencias digitales y una convocatoria para debatir una nueva ley de Educación Superior".

 

Tema "seguridad"

Fernández aseguró hoy que "la seguridad es un derecho democrático".

“El trabajo de seguridad resulta impracticable con el abandono que sufrieron los integrantes de las fuerzas de seguridad. Hemos sido inflexibles ante los casos de violencia institucional”, aseguró el presidente.

“Perseguir con firmeza el crimen organizado es la mejor forma de atacar la inseguridad”.

“La violencia de género es un delito intolerable. Quiero proponerles que convirtamos la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y en una política de la sociedad toda. Lo hicimos con memoria, verdad y justicia. Hagámoslo también con esto”, declaró el mandatario argentino.

 

Justicia

"Hablo como lo que soy, un hombre que se ha criado en el mundo del derecho. Anuncié mi convicción de reformar el Poder Judicial el día que asumí en el cargo" remarcó.

Fernández sostuvo que "en Argentina de hoy hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada".

“Ningún magistrado paga Impuesto a las Ganancias que sí pagan millones de funcionarios y trabajadores del sector público y privado”, evaluó el presidente,

“En el caso de los miembros de la Corte, acceder a la declaración jurada de sus bienes es imposible”, aseguró.

"El Poder Judicial de la Nación está en crisis"

“Enviaré a este Honorable cuerpo legislativo un proyecto de ley que reformule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, como órgano constitucional que debe optimizar todo el proceso de selección y capacitación de los jueces en la Argentina. Este es un reclamo que la Corte Suprema de Justicia viene sosteniendo hace años”.

"Consultaré con los señores gobernadores de nuestras queridas provincias, en aplicación del artículo 125 de la Constitución Nacional, nuestra idea de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario. De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”, aclaró el mandatario.

"Propiciaremos el establecimiento del juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal. Estaremos cumpliendo así con una cláusula de la Constitución Nacional de 1853 que nunca se hizo operativa a nivel federal”, detalló el mandatario en su discurso.

 

ARA San Juan

Fernández recordó a los tripulantes del ARA San Juan y el "ascenso post mortem" que se les otorgó, así como también mencionó "la incorporación al salario del personal militar los suplementos no remunerativos que estaba judicializado", un conflicto que, dijo, existía "hace más de 30 años, al abrir el 139° período ordinario de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

 

Política exterior y Malvinas

“En la apertura de sesiones del año pasado he planteado que es prioridad de nuestro gobierno reivindicar la recuperación de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, como así también la defensa de los recursos naturales en el Atlántico Sur”.

"No hay lugar para el colonialismo en el Siglo XXI. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

“Con la ampliación de la Plataforma Continental, resultado de otra verdadera política de Estado llevada adelante durante más de 20 años, dejamos en evidencia la real extensión de la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Ahora podemos ser más estrictos en la persecución de la pesca ilegal", aseguró Fernández.

“Con nosotros, en el plano internacional, los derechos humanos también volvieron a ser política de Estado. Estamos orgullosos de nuestra política fraterna hacia el Estado Plurinacional de Bolivia. Jamás reconocimos al régimen ilegal surgido de un golpe de Estado contra Evo Morales. Le dimos cobijo al presidente constitucional derrocado, y a otros hermanos y hermanas que corrían peligro de muerte. Hoy vemos con mucha alegría que Bolivia recuperó su vida democrática”, resaltó el mandatario nacional.

“Construimos relaciones serias con las grandes potencias y los grandes bloques, como los Estados Unidos, China, Rusia, Medio Oriente y la Unión Europea. Dejamos atrás la política de sumisión y fotos. Consolidamos un idealismo realista y un pragmatismo que no olvida los valores. Buscamos resultados que se noten en la vida cotidiana”, dijo en su discurso el presidente argentino.

“Somos un país solidario. Con México dimos impulso a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, la CELAC, que será el marco para la distribución de vacunas a precio accesible. Nuestro presente y nuestro futuro es con la Patria Grande. Queremos una América Latina unida”, reafirmó el presidente.

 

Cierre

 “Quiero ser recordado como un argentino que un día fue elegido como Presidente y fue capaz de servir a su Pueblo sembrando la mejor de las semillas que un ser humano puede sembrar: la unidad de su Patria más allá de las diferencias, la unión nacional más allá de la pluralidad de miradas, la concordia del país más allá de las razonables críticas”, dijo el presidente previo al cierre de su discurso.

“Que esa semilla crezca y germine es una tarea de todas y todos. De este tiempo de pandemia podemos hacer renacer un tiempo de esperanza fértil para una Argentina mejor.  Unidas y unidos vamos a seguir recorriendo ese camino”, concluyó.