|10/11/20 07:56 AM

Este mes se trataría el proyecto de legalización del aborto en el Congreso

La idea del Gobierno nacional es tratar uno de sus ejes de campaña, antes de que concluya el mes de noviembre. Habló una importante funcionaria ligada a Alberto Fernández

Por Redacción

10 de noviembre, 2020 - 08:54

 

El año está a punto de concluir y la pandemia de COVID-19, modificó varios planes que el gobierno nacional tenía para este 2020 sin embargo uno de ellos, nada más y nada menos que uno de los ejes de campaña de Alberto Fernández, “vería la luz” inminentemente y se trata del proyecto de despenalización y legalización del aborto.

Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Nación fue quien habló en los medios, durante las últimas horas y confirmó la intención de Fernández y su gabinete, de enviar el proyecto en este mes de noviembre para que sea debatido en el Congreso.

 

Por otro lado la funcionaria aseguró que dicho proyecto irá de la mano con un plan de mil días para garantizar la atención y el cuidado de la mujer embarazada.

El texto de legalización del aborto se incluirá en el temario de las sesiones extraordinarias de noviembre.

"Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias", dijo en declaraciones televisivas Vilma Ibarra.

Fernández "asumió ese compromiso en campaña electoral y lo ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, y cada vez que fue consultado", remarcó la funcionaria.

Se enviará al Congreso la ley de acompañamiento a la maternidad y hasta los tres primeros años de vida de los recién nacidos.

El país está "cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia", dijo la funcionara al tiempo que aseguró que el Gobierno tiene una "mirada vinculada al salud pública", en referencia a que "el aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública".

"Más allá de las amenazas de prisión, las mujeres que acuden a un aborto clandestino y se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año", destacó Vilma Ibarra.

La letra del escrito que el Ejecutivo busca que se trate en las cámaras legislativas, implica que aquellas mujeres que quieran interrumpir su embarazo, no recurran a la clandestinidad, negación de ayuda y no teman por el castigo de prisión.

“Queremos un trámite razonablemente rápido, en 2018 tuvo un debate profundo, completo. Queremos un tratamiento muy respetuoso y cuidadoso”, remarcó Ibarra en sus declaraciones mediáticas.

"Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres, a las que le quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales", razonó la Secretaria Legal y Técnica de la Nación.

El oficialismo quiere asegurarse que no haya fluctuaciones que puedan derivar en acciones o pensamientos que compliquen su proyecto político, es por eso que la semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, realizó una acción es pos de “preparar el terreno” para lo que se viene.

Massa reunido con representantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Massa se reunió durante el mismo día con representantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y también con militantes de organizaciones autodenominadas “provida”. En ambos encuentros el funcionario kirchnerista les aseguró a las distintas facciones que el Congreso es un lugar “neutral” y “abierto al debate de ideas”.