|28/07/21 02:39 PM

¿Es constitucional la candidatura de Suarez para las PASO?

La presencia del mandatario provincial en la lista de precandidatos, en un cargo que podría ser impugnado, plantea una polémica 

Por Redacción

28 de julio, 2021 - 14:55

La presencia de Rodolfo Suarez como candidato en las listas presentadas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), provocó -de manera inmediata- planteos de tipo político e institucional y se puso sobre la mesa la posible inconstitucionalidad de la estrategia. Alejandro Pérez Hualde, exministro de la Suprema Corte de Justicia se refirió al respecto: "No era necesario que haya ido por el único cargo que tiene prohibido por la Constitución".

La constitucionalidad o no de esta candidatura se basa en el artículo 115 de la Carta Magna provincial que, además de prohibir la reelección de gobernador y vice, obtura que el mandatario saliente sea senador nacional, hasta un año después del fin de su gestión.

 

 

Desde Cambia Mendoza defendieron la estrategia electoral planteada de cara a las próximas elecciones. En diálogo con FM 91.7, el actual presidente provisional del Senado provincial, Juan Carlos Jaliff aclaró que la condición de suplente de Rodolfo Suarez para el Senado nacional hace que, posiblemente, su acceso a una banca no se concrete nunca.

 

Juan Carlos Jaliff.


En cuanto al impedimento constitucional, Jaliff apeló al criterio ya expuesto de que, a partir de la reforma constitucional de 1994, quedó sin efecto esa prohibición.

El senador mendocino explicó que, antes de esa norma, el motivo era impedir que los políticos tuvieran en sus manos la designación de un gobernador cuando recién terminaba su cargo, para un puesto tan importante como la Cámara alta.

Por lo tanto, estimó que, en caso de impugnación, un juez tiene que acatar la legislación nacional, porque es ella la que determina cómo se elige un senador nacional.

 

¿Una candidatura inconstitucional?

Por su parte, Alejandro Pérez Hualde, abogado constitucionalista y exministro de la Suprema Corte de Justicia también se refirió a esta situación y aseguró: “El objetivo político planteado por Jaliff, es que se podría haber puesto (Suarez) en otro puesto. Podría haber ido de suplente a diputado nacional".

Alejandro Pérez Hualde.


 

No era necesario que haya ido por el único cargo que tiene prohibido por la Constitución", subrayó Pérez Hualde.

 

En ese sentido, enfatizó que "si esa prohibición no queremos que siga en la Constitución, existen los mecanismos para eliminarlas", pero advirtió que no debería verse alterada la normativa "por una decisión de un partido político o un gobernador que además es candidato".

“Creo que nos equivocamos, no hacemos cultura constitucional, no ayudamos a la constitucionalidad y esto lo veo, además, innecesario", completó.