|08/03/21 05:50 PM

En secreto: Martín Guzmán se reunió con Cristina en El Calafate

Los encuentros entre el ministro de Economía y la vicepresidenta son frecuentes, por lo que Guzmán debe prepararse para convencerla de las decisiones económicas que toma

Por Redacción

08 de marzo, 2021 - 18:28

La vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán, se han reunido en varias oportunidades pero un encuentro que llamó la atención fue el de hace unos días en El Calafate ya que al parecer el economista no logró convencer a la expresidenta.

El dato que Guzmán había viajado al Sur del país para reunirse con Cristina trascendió este fin de semana, según cita Infobae, y al parecer es habitual que el ministro le explique a la vicepresidenta las cuestiones profundas de la economía, las decisiones importantes, por lo que se ha convertido en una constante el ir y dar explicaciones. 

Un hombre fuerte dentro del Kirchnerismo es el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que se encuentra en contra de las medidas económicas que quiere aplicar Guzmán, en particular su intención de actualizar tarifas al ritmo de la inflación y de aferrarse al orden fiscal para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobernador bonaerense está convencido de que el mundo atraviesa una situación tan excepcional que se requieren medidas inéditas, por lo que propone una batería de medidas de ayuda estatal para un 2021 de transición, de modo que el descongelamiento pospandemia no destroce la economía de los hogares.

Es por eso que el viaje del Ministro al Sur tenía como objetivo principal el tema tarifas. Si bien Guzmán se prepara para sus encuentros con Fernández, ya que debe argumentar y presentar un minucioso detalle de las decisiones que se tomarán en materia económica, el objetivo que tiene el Frente de Todos, en un año electoral, es que al momento de pasar por las urnas, la gente haya encontrado alivio en sus bolsillos luego de un 2020 muy complicado.

Es por eso que el tema tarifas fue el más divisivo. Cristina no está dispuesta de ningún modo a que la suba alcance los dos dígitos; Mientras que Guzmán piensa que no se puede postergar todo el aumento para después de las elecciones. 

También trascendió que el ministro Guzmán está molesto por el anuncio del presidente Alberto Fernández de que iniciará una querella criminal contra el gobierno de Mauricio Macri por la deuda con FMI, una medida que sin duda afectará sus complejas negociaciones con el Fondo.

Además también estuvo visiblemente molesto  luego de que fuera expuesto con las vacunas VIP, ya que trascendió que fue la propia ministra de Salud Carla Vizzotti que le dijo que debía inocularse debido a la exposición que tiene, aunque no le correspondía por su edad.

En el segundo año de gestión al frente del Ministerio de Economía, en el que le tocó y le toca atravesar un momento de enorme crisis en todos los sentidos por la pandemia de COVID, es por eso que trabaja de forma imperiosa para que el rebote pospandemia no sea percibido en el bolsillo de la sociedad, por lo que tratará a toda costa contener las tarifas de los impuestos, dólar e importaciones, ya que el objetivo principal del Gobierno es ganar las elecciones, y la única forma es frenar cualquier tipo de alza que sea perjudical a la economía de los argentinos.