|10/08/21 08:55 AM

En detalle: quiénes son los nuevos ministros de Alberto Fernández

De cara a las PASO y elecciones legislativas, el presidente Fernández suma dos caras nuevas a su Gabinete. Uno de ellos, es del "círculo rojo" de Cristina Kirchner 

Por Redacción

10 de agosto, 2021 - 08:57

Este martes se oficializarán los cambios en el Gabinete y finalmente serán reemplazados, Daniel Arroyo y Agustín Rossi, quienes dejaron sus respectivos ministerios para ser precandidatos en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Juan Zabaleta, quien hasta ahora se desempeñaba como intendente Hurlingham, quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, vacante que dejó Arroyo y por otro lado, la sorpresa en Defensa la dio el hombre de Cristina Kirchner y senador nacional, Jorge Taina que asumirá en reemplazo de Rossi.

En recientes declaraciones mediáticas, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, agradeció "toda la dedicación y esfuerzo" de los ministros salientes y los calificó como "excelentes compañeros de Gabinete y de trabajo, en un momento de la gestión que extenuó a muchos".

"La gestión de la pandemia hizo que la voluntad de quienes acompañamos al Presidente esté puesta como prioritaria a la hora de encarar un momento muy difícil para todo nuestro país", señaló el jefe de Gabinete.

Ambos funcionarios prestarán juramento ante Alberto Fernández este martes a las 18, en Casa de Gobierno.

 

¿Quién es Juan Zabaleta?

El político de 54 años sonaba fuerte en reemplazo de Arroyo desde hace semanas.

‘Juanchi’, como le dicen sus más cercanos,  es el intendente del partido bonaerense de Hurlingham, donde tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2023.

Zabaleta, se tomará licencia de su cargo como intendente para poder asumir al frente de Desarrollo Social y será reemplazado interinamente por el primer concejal Damian Selci, hombre muy cercano al ‘Cuervo’ Larroque.

A pesar del deseo del presidente Fernández para que Arroyo continúe en el ministerio, se le pidió la renuncia luego de que se confirmara su participación en las listas.

“No le quiero bajar el precio”, le aseguraron a Data Clave que fue la frase elegida por el mandatario nacional en la tarde del sábado 24 de julio para tratar de correr al ahora aspirante a diputado.

El típico roce por el poroteo entre Alberto, Cristina, Máximo Kirchner y Sergio Massa estaba en el momento más crítico y, hasta ese momento, el mandatario nacional había decidido conservar a su ministro en funciones y correrlo de la nómina.

Sin embargo, cuando Zabaleta se enteró de esto impuso condiciones a nivel local. Sin la posibilidad de tomar la cartera deseada tanto por él como por La Cámpora, decidió cerrar una lista propia sin acordar con los otros referentes locales del peronismo y comunicó que iría al frente como candidato testimonial.

Zabaleta no contestó más el teléfono y el resto de las organizaciones políticas del Frente de Todos local, con La Cámpora a la cabeza, determinó armar su propia lista como respuesta.

Ante la insistencia de Fernández por una lista de unidad y varias negociaciones de por medio. Zabaleta bajó su lista y el cambio en el ministerio fue un hecho.

Al convertirse en funcionario nacional, Zabaleta podría volver a presentarse como intendente más allá de haber sido elegido en dos oportunidades debido al vericueto legal que encontraron en la ley que elimina la reelección indefinida.

 

El regreso de Taiana

El hombre de 71 años que pasará a estar al frente del Ministerio de Defensa, estaba ocupando una banca como senador nacional por la provincia de Buenos Aires, sitio al que llegó en reemplazo de Cristina Fernández, cuando esta asumió como vicepresidenta de la Nación.

Jorge Taiana, pedirá licencia de esa banca  (vigente hasta el 2023), que será ahora de la primera suplente, la exdiputada nacional Juliana Di Tullio.

Taiana ocupó un cargo en la cartera nacional cuando Néstor Kirchner fue presidente. En ese momento se desempeñó en la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (previamente había sido vicecanciller, cuando Rafael Bielsa estaba al frente del Palacio San Martín). El puesto lo mantuvo durante el primer gobierno de Cristina Fernández y finalmente en junio del 2010, presentó la renuncia.

Fue legislador porteño (2013-2015), parlamentario del Mercosur (desde el 2015) y embajador argentino en Guatemala (1992-1996) durante la presidencia de Carlos Menem.

Taiana vuelve al Gabinete luego de 11 años.

El excanciller es un dirigente político muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner, por lo que su asunción, quedará manifiesta la voluntad de la expresidente, de seguir sumando gente de su círculo de confianza en el Gabinete de Alberto Fernández.

La propia Cristina Fernández, supo “piropear” el desempeño político de Taiana en 2017, cuando iban como compañeros de boleta (candidatos al Senado de Unidad Ciudadana), Fernández dijo ante todos: "Tenemos que aprender de él, a quien de muy joven sus compañeros llamaban "el canciller" por su capacidad de mediación".

Jorge Taiana, hoy vuelve fortalecido a la primera plana política.