|08/01/21 05:49 PM

En detalle: qué dice el decreto sobre las restricciones nocturnas

El Gobierno nacional publicó este viernes las nuevas medidas para que los gobernadores restrinjan la circulación según la situación epidemiológica de cada distrito

Por Redacción

 

El Gobierno nacional publicó en la tarde de este viernes el decreto que propone limitar la circulación y actividades nocturnas, aunque no fijó un horario, con la intención de que lo estipule cada provincia.

En la previa se hablaba de que la Casa Rosada iba a proponer limitar la circulación entre las 23 y las 5 hs, pero finalmente se decidió no incluir un horario en el decreto.

El artículo 1 del decreto llama a "adoptar medidas de limitación de la circulación" cuando se cumplan dos "parámetros sanitarios" específicos.

El primero es "la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea superior a UNO COMA VEINTE (1,20)".

La nueva norma indica que cada provincia decidirá qué restricciones tomar de acuerdo a la cantidad de contagios.

El segundo, "la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, sea superior a CIENTO CINCUENTA (150)".

El artículo 3 indica que "con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores mencionados en el artículo 1°, el Ministerio de Salud de la Nación articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones".

En tanto, el artículo 4 señala que "en aquellos casos en los cuales los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopten medidas que limiten la circulación de las personas podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos que determinen con el fin de coadyuvar a garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria que evitan la propagación del virus".

 

El decreto completo

 

Las provincias que ya comunicaron su decisión

Mientras que algunos distritos habían adelantado sus estrategias durante la jornada del jueves, otros anunciaron su decisión minutos después de la conferencia de prensa que brindó este viernes el Gobierno nacional.

  • El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que adherirá al decreto del Poder Ejecutivo y aclaró que la aplicación en esa provincia será “adecuada al contexto actual” del distrito.
  • El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que en la provincia no se tomarán medidas de restricciones respecto a la circulación y actividades nocturnas, ante los bajos índices de contagios de coronavirus que se registran actualmente. Fue comunicado a través de redes sociales, minutos después de la conferencia de prensa del gobierno nacional.
  • En la provincia de Buenos Aires, la ministra de Gobierno, Teresa García, se mostró esta mañana a favor de restringir la circulación para "frenar el crecimiento exponencial del coronavirus" y dijo que el gobierno de Axel Kicillof aguarda a que el Poder Ejecutivo nacional publique el decreto para adoptar definiciones en el territorio.
  • El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, avaló más temprano la medida de restringir la circulación nocturna para frenar el aumento del contagio de coronavirus y, a la espera del decreto del Poder Ejecutivo, adelantó que esa provincia “va a acompañar” la limitación ya que “existe un considerable aumento de casos” de Covid-19 en ese distrito.
  • El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, adelantó el jueves que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció en el Centro Cívico de la capital provincial.
  • La ciudad de Buenos Aires brindará esta tarde una conferencia de prensa, encabezada por el vicejefe de Gabinete, Diego Santilli, en la que se comunicarán las medidas para la próxima etapa de cuidados.
  • Desde Mendoza también adelantaron que instrumentarán matices.
  • En Entre Ríos, la ciudad de Concordia vivió anoche su primera jornada con restricciones nocturnas de circulación, entre las 0.30 y las 6. En los controles, clausuraron una cervecería, labraron actas y retuvieron ocho vehículos.