|13/11/20 01:43 PM

El oficialismo busca aprobar el impuesto a las grandes fortunas: los detalles del proyecto

Desde Juntos por el Cambio adelantaron que no acompañarán en la Cámara Baja, la letra del escrito que auspician Máximo Kirchner y Carlos Heller

Por Redacción

13 de noviembre, 2020 - 14:22

 

El próximo martes se podría tratar en una sesión especial en Diputados y por pedido del jefe del Frente de Todos en esa cámara, Máximo Kirchner y también del diputado Carlos Heller, el denominado “impuesto a las grandes fortunas”, pero que desde el oficialismo nacional denominan como “aporte solidario extraordinario” y que tiene como fin, gravar con un impuesto único y excepcional las riquezas superiores a los $200 millones declaradas en nuestro país.

El pedido de sesión de Kirchner, comenzaría a las 12 del mediodía del próximo martes y se trata de una iniciativa que alcanza a todas aquellas personas físicas cuyo patrimonio declarado sea igual o mayor que la citada cifra millonaria. Los implicados tendrían que costear una alícuota del 2%, que se incrementa a medida que el patrimonio es mayor, llegando al 3,5% para los patrimonios de más de $ 3.000 millones.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la oposición pero no de del bloque de Juntos por Cambio.

El proyecto del oficialismo destaca en su letra que todas aquellas personas humanas que tengan bien declarados en el exterior deberán pagar un diferencial del 50% en cada escala. Hay que decir que si estos deciden repatriar el 30% de sus tenencias financieras en el extranjero, podrán quedar exceptuados de ese diferencial e igualados con el resto de los aportantes.

 

¿A cuántas personas alcanzaría este impuesto?

Desde la AFIP, detallaron que los alcanzados por este impuesto en caso de que se concrete los pasos legislativos previos, alcanzarán a 9.298 contribuyentes.

 

Juntos por el Cambio y su rechazo

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo este viernes 13 de noviembre que, "ya tiene dictamen de minoría en contra" y sostuvo que "no es un problema de solidaridad".

"En los sectores productivos lo que hay que hacer es incentivar y que haya trabajo", dijo Negri en diálogo con los medios este viernes.

El diputado además cuestionó la iniciativa por considerar que el Gobierno "ya metió tres impuestos nuevos en la crisis más compleja".

 

Monto y destino de los fondos del “impuesto a las grandes fortunas”

Datos que prevé la AFIP, indican que con la sanción de este aporte extraordinario se podrán registrar alrededor de $307 millones. La cifra está cerca de ser igual a un punto porcentual del PBI.

El gobierno, es decir Máximo Kirchner y Carlos Heller pensaron y comenzaron a armar este proyecto desde que la pandemia de coronavirus llegó a la Argentina y tienen como fin morigerar los efectos de esta misma en el país.

 

Los pocos más de $300 millones que se recauden en caso de que todo tome curso legislativo, serán designados a:

  • Apoyo a las pymes con créditos y subsidios.
  • Compra de equipamiento sanitario para paliar la pandemia.
  • Urbanización de barrios populares con obras que impliquen a los vecinos en los trabajos.
  • Equipamiento y obras para YPF destinadas a producir y envasar gas natural.
  • Relanzar el plan Progresar, destinado a que jóvenes puedan concluir sus estudios con una ayuda económica.